La preocupación mundial por la gripe porcina no cesa. En México, el país epicentro de la nueva variedad de la influenza las autoridades nacionales dieron una cifra preocupante. El ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, informó que se reportó la muerte de 149 personas por casos de neumonía, pero todavía no se confirmaron como casos de influenza y dio a conocer que desde este martes se suspenden actividades escolares en todo el país. Entre las víctimas fatales hay un músico argentino, Horacio Marano, que estaba radicado en ese país desde hace ocho años.

Según informa Crítica Digital, Horacio Adrián Marano nació en la localidad bonaerense de Bragado, tenía dos hijas, y se había instalado en México con la menor de ellas y su esposa. Una sorpresiva gripe lo tumbó en una cama el viernes 17 de abril antes del mediodía. El diagnóstico fue tan tajante que no dio tiempo: a las 19.30 de ese día falleció por el virus de la gripe porcina.

La presencia de este virus alteró por completo la vida en México. Por ahora las actividades escolares estarán suspendidas hasta el próximo 6 de mayo, dijo el ministro de Salud, José Angel Cordova.

"Estamos en el momento más álgido de la epidemia y reforzaremos todas las medidas necesaria para su contención", afirmó el funcionario.

"Desde el inicio de la epidemia se han realizado 2.373 estudios de laboratorio, en los cuales se han detectado 172 casos del virus A de la influenza", agregó.

Sobre esas muertes, las autoridades sanitarias están trabajando en los procesos de investigación para confirmar si se presentó el agente biológico causante del virus de la gripe porcina.

Córdova reiteró que el perfil de las víctimas son personas de entre 20 y 50 años, en edad productiva, aunque admitió que entre los enfermos hay niños también.

Consultado sobre el tiempo que va a durar la emergencia sanitaria indicó que es difícil de pronosticar, "porque es la primera vez en el mundo que se da algo así".

El ministro dijo que aunque no se trata de la gripe aviar "es una epidemia delicada" y que lo más importante es seguir los casos existentes y los nuevos para ver cómo evoluciona la epidemia.

Desde que se desató la alarma por el brote de gripe porcina, que ha obligado a suspender clases en todo el país y mantiene medio paralizada la actividad económica en la capital mexicana y en su zona metropolitana, las cifras de muertos ha aumentado cada día.

En Argentina, ningún caso

El secretario de Políticas del Ministerio de Salud de Argentina, Carlos Soratti, afirmó que "la situación es seria" por los casos de gripe porcina reportados en el mundo, pero que en el país "se pusieron en juego todos los mecanismos de prevención".

Explicó que "en los operativos montados en los aeropuertos se reforzó el sistema de información.

"Tenemos en alerta todos los sistemas de epidemiología del país y estamos presente con unidades de sanidad de frontera en los cuatro aeropuertos internacionales donde llegan vuelos desde México o Estados Unidos.

“Afirmamos que en Argentina no tenemos casos sospechosos ni confirmados de gripe porcina", dijo Soratti.