Carlos Avila, ex presidente de TyC que firmó el contrató original de transmisión de partidos de fútbol que acaba de romper la AFA, sostuvo que Julio Grondona tenía hace tiempo la decisión de quebrar el vínculo con el grupo Clarín y que ahora “encontró el apoyo político para hacerlo”. Unos minutos después de estas palabras el propio Grondona le daba la razón cuando, junto con otros dirigentes, entraba a la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. 

En el encuentro con Fernández, se analizó la situación del fútbol y, claro, algo que fuentes muy cercanas al titular de la AFA dan por hecho: el ingreso del Estado al negocio de la televisación del fútbol a partir de la ruptura con el grupo Clarín.

Pero además, el jefe de Gabinete se comprometió a armar una reunión entre los principales dirigentes del fútbol argentino y la presidenta Cristina Kirchner..

En diálogo con el programa A diario, de Radio 2, Avila dijo que ya en 2007 “se produjo el mismo problema” y que en ese entonces le propuso a Grondona que la AFA recuperara los derechos televisivos.

“La idea era recuperar los derechos y que la AFA armara su propia producción y distribución”, afirmó Avila.

El ahora candidato a presidente de River dijo que el problema empezó cuando el grupo Clarín, accionista de TSC –la empresa que manejaba los derechos–, empezó a controlar la mayoría de los cables del país, lo que hacía que esté a ambos lados del mostrador. “Ahí empezaron el ruido y las sospechas de la AFA”, afirmó.

¿Por qué Grondona no tomó en ese entonces la decisión de rompe? “Es que son grupos de poder muy importantes”, sostuo Avila, quien cree que el “respaldo político” es lo que hizo la diferencia ahora.

Como para certificar que detrás de esto estaba el gobierno, este miércoles a la mañana Grondona estaba reunido con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acaso ultimando detalles del aporte que realizará el Estado para que el fútbol, ya fuera de la influencia de su enemigo Clarín, llegue a todos los argentinos,