Para los asambleístas de Gualeguaychú "si desaparece el corte, desaparece la discusión" sobre la planta de Botnia. De esta manera, se esfumaron las ilusiones del gobernador entrerriano Sergio Uribarri, quien hace una semana confesaba su esperanza de que antes de fin de año se levantara la medida de protesta ya que creía estar llegando a un acuerdo con los manifestantes.

Martín Alazar, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú, afirmó que "para Uruguay el corte es el cien por ciento del problema, no existe el problema Botnia". En ese sentido, reiteró el pedido de que la planta se relocalice fuera del Río Uruguay.

“Nadie tiene otra propuesta superadora al corte”, dijo el ambientalista en declaraciones a la porteña Radio 10. Alazar agregó que “para el Uruguay, Botnia no tiene ningún problema, no contamina, no violó el estatuto del Río Uruguay. El único problema que tienen el Uruguay es el corte de la ruta”.

El asambleísta afirmó además que mantendrán el corte, que ayer cumplió tres años, porque es la única manera de que el tema no desaparezca de la opinión pública. “Si desaparece el corte, desaparece la discusión de la faz de la Tierra”, dijo.

“La comunidad de Gualeguaychú está angustiada por este problema”, aseguró. Y agregó que están “cansados y agotados”. Finalmente insistió sobre el pedido de relocalización de la planta y consideró que "si se trasladó una ciudad con sus instituciones para hacer la represa de Salto, cómo no se a poder trasladar una planta".

Ayer, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú cumplió tres años de corte ininterrumpido de la ruta nacional 136, en protesta por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, Uruguay.

En una asamblea convocada para recordar este nuevo aniversario, los vecinos de Gualeguaychú ratificaron que "el corte en el puente continuará hasta que Botnia se vaya del Río Uruguay", y distribuyeron el resultado de un sondeo de opinión que respalda la continuidad del corte.

Argentina recurrió en mayo de 2006 al Tribunal de La Haya, en demanda de la violación del Estatuto del Río Uruguay por parte del Estado uruguayo, al haber autorizado la instalación de la pastera sin el previo consentimiento de la Argentina.

Luego de varios cortes, la Asamblea tomó el 20 de noviembre de 2006 la decisión de cortar "por tiempo indeterminado" el tránsito en el puente internacional General San Martín, que conecta con Uruguay a la altura de la localidad de Fray Bentos.

El corte se sostiene desde hace tres años desde el paraje Arroyo Verde, a 28 kilómetros de Gualeguaychú sobre la ruta nacional 136, y a menos de 10 kilómetros del puente San Martín, con contínuas asambleas y marchas.

En las últimas semanas, un grupo de vecinos autoconvocados de Gualeguaychú que se opone al corte, reclamó la liberación del paso vehicular hacia el Uruguay, al considerar que "la estrategia del corte de ruta está agotada y ya no tiene sentido porque sólo le es funcional a Botnia y al gobierno uruguayo".