Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia iniciaron este sábado un ataque militar a Libia. Fuerzas estadounidenses y británicas lanzaron misiles sobre las defensas aéreas libias, en una operación que llega después de que aviones de combate franceses atacaran las fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi, este sábado al mediodía.
Los voceros de las potencias afirmaron que el ataque era contra "objetivos militares". Sin embargo, un portavoz de la fuerzas armadas libias aseguró que los bombardeos del "enemigo cruzado" continuaban por la noche contra "objetivos civiles" en Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte y Bengasi, según la agencia oficial libia Jana.
El presidente Barack Obama indicó desde Brasil que Estados Unidos estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Gadafi.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió que la acción militar se va a mantener "en los próximos días" hasta que el líder libio ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU.
Más temprano, al mediodía de este sábado, los aviones franceses empezaron la operación militar en Libia abrieron fuego contra las fuerzas de Muamar el Gadafi, anunció el Ministerio de Defensa, que subrayó que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil.
El coronel del Estado Mayor del Ejército Thierry Burkhard, indicó en una conferencia de prensa que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones de esta tarde realizó "un tiro en torno a las 17.45 contra un vehículo militar de tipo por determinar".
El portavoz de la cartera, Laurent Teisseire, declaró que "un primer objetivo fue detectado y destruido". La operación contra el régimen libio incluye la actuación de 20 aviones en un área 100 kilómetros a 150 kilómetros alrededor de Bengasi. Mientras que el domingo llegará a la región el portaaviones Charles de Gaulle.
Los caza Rafale despegaron al inicio de la tarde de la base de Saint Dizier (este de París) donde suelen estar estacionados, agregó esa fuente. Esos aviones de combate están concebidos para misiones de bombardeo, reconocimiento y defensa aérea.
El Gobierno francés había confirmado horas antes el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia.
Fuente: EFE



