A dos frentes: el gobierno nacional salió este sábado a desmentir una posible crisis energética advertida tanto por un informe de Cammesa, la empresa mixta (público-privada) que rige el sistema eléctrico, como por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y también por una nota publicada por el diario La Nación.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo este sábado que el informe de los Estados Unidos es "obvio" al sostener que "si no se hacen las inversiones va a faltar energía", pero destacó que el Gobierno, "las está haciendo".

Fernández insistió en negar que exista la posibilidad de una crisis energética, pese al estudio oficial de la empresa Cammesa, que preside el secretario de Energía, Daniel Cameron, que da advertencias en ese sentido.

"La verdad es que los dos informes dicen casi una obviedad. Dicen que si la demanda sigue creciendo y la oferta se mantiene estable va a haber crisis, y esto es obvio", dijo el funcionario en reportajes radiales.

Pero desmintió que "la oferta se haya mantenido estable y que la demanda haya tenido un crecimiento que se haya vuelto inmanejable".

Asimismo, el ministro argumentó: "El informe de Cammesa data de febrero de este año y la Argentina desde que llegamos hasta la fecha ha hecho inversiones por casi 3 mil millones de pesos en energía y le ha permitido mejorar el suministro al centro del país en un modo significativo".

Sin embargo, los técnicos alertaron sobre la plena vigencia de los presupuestos planteados en el informe que publicó el matutino porteño en el que se señala una situación "extremadamente dificultosa" para los días de calor.

”Los supuestos utilizados en el informe de Cammesa eran, en aquel momento, más optimistas que los actuales, por lo que el contexto podría ser peor. Entre otras razones, porque la construcción de las centrales eléctricas que se prevén está retrasada y porque se emplea hoy, por ejemplo, un 10% más de fuel oil que el inicialmente proyectado para las usinas”, dice el artículo.

En respuesta a ese informe, la agencia de noticias del Estado Télam difundió una nota que responde a ese escenario. “Varias obras recientes, entre ellas el incremento de dos metros en la cota de la represa de Yacyretá, lograrán satisfacer la demanda veraniega sin inconvenientes”, dice la nota.

El incremento de dos metros en la cota de la represa de Yacyretá (de 76 a 78 metros), más una serie de obras producto de las más recientes inversiones, permitirán cubrir sin problemas una mayor demanda energética en los meses veraniegos.

El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, calificó como "extemporánea" a la publicación de dicho informe, el que se encuentra "desactualizado" ante las inversiones ya concretadas no sólo por el gobierno nacional, "ya que también algunas provincias han hecho aportes para afrontar cualquier eventualidad y las industrias, al autogenerar la energía que van a consumir harán un aporte muy importante".