Apenas concluya la feria judicial de enero por la cual se ve interrumpida la actividad en los Tribunales Federales de Rosario, al igual que en el resto del país, se reiniciará el juicio oral en la "Causa Guerrieri" III, que comenzó el 13 de octubre de 2016.

Así lo manifestó unos de los testigos de la causa y subsecretario de derechos humanos de la provincia de Santa Fe, Ramón Verón, quien señaló que “es importante que se siga haciendo justicia ante las atrocidades cometidas en la última dictadura”.

“Seguimos junto a compañeros buscando verdad, instalando memoria y exigiendo justicia”, remarcó el funcionario provincial

La causa

En la "Causa Guerrieri III" se juzga a diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército por 47 crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

El juicio es dirigido por un tribunal integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría.

En tanto, la acusación está a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, a cargo de Adolfo Villatte.

Los querellantes son la ex diputada Alicia Gutiérrez; su hijo Eduardo Leandro Toniolli; Fernando Dussex; Sebastián Álvarez; Sabrina Gullino Valenzuela Negro; Pablo Del Rosso; Ignacio Laluf y María Rosa White.

La Causa Guerrieri III investiga delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención "La Calamita", "Quinta de Funes", "La Intermedia" y "Escuela Osvaldo Magnasco", de Rosario.

La causa incluye diez acusados, entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI). El expediente, que ahora llega a juicio oral, investigó los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos contra 47 víctimas del terrorismo de Estado.

En este sentido, La Calamita, Quinta de Funes, La Intermedia y Escuela Osvaldo Magnasco son cuatro de los cinco centros que formaron parte del circuito represivo que estuvo bajo el mando operacional del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, comandado en aquellos años por el coronel Pascual Oscar Guerrieri, y que también incluyó la Fábrica Militar Domingo Matheu.

Entre los testigos, se encuentra el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ramón Verón, quien brindará por tercera vez su testimonio como víctima del terrorismo de Estado en el marco de esta causa, que comenzó, en su primera etapa, en agosto de 2009.

Además de Guerrieri, se cuentan entre los acusados Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Walter Salvador Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Marino Héctor González, Alberto Enrique Pelliza, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach.