Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe eligieron este martes a la noche a Rafael Gutiérrez como nuevo presidente, que reemplazará a Roberto Falistocco en ese cargo desde el primero de enero de 2010.

El santafesino fue elegido de forma unánime (en realidad fue por cinco votos a uno pero Gutiérrez eligió a Eduardo Spuler de forma simbólica) en un encuentro que se dilató por varias horas y que incluso retomó un cuarto intermedio decretado el lunes por falta de consenso.

Es que hasta esta noche el acuerdo no estaba sellado y también la rosarina María Angélica Gastaldi sonaba para el cargo.

La elección se da tras el duro cruce entre el gobernador Hermes Binner y los integrantes de la Corte. El mandatario dijo que si él fuese ministro del máximo tribunal renunciaría tras conocerse el fallo por el caso Fraticelli y manifestó que lo que sucedió con el ex juez de Rufino "fue producto del contubernio entre el Poder Judicial y el político". Sus declaraciones sacudieron a la propia Corte, cuyos ministros salieron a responder.