“No nos van a quebrar”. Mirta Praino es la mujer de Luis Gerez, el testigo que declaró contra el ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti en el Congreso para que no pudiera asumir como diputado y que está desaparecido desde el miércoles. “No puede ser que en democracia tengamos dos desaparecidos”, afirmó Praino, emparentando directamente el caso de su marido con el de Jorge Julio López, el testigo del caso Etchecolatz cuyo paradero también se desconoce. Por su parte, Patti dijo que la desaparición de Gerez es un “problema serio para las instituciones”.

Praino y Patti hablaron con el programa Diez Puntos, por Radio 2. Primero lo hizo el ex comisario, que negó haber torturado a Gerez como el testigo dijo en el Congreso. “Ni siquiera sé si lo detuve”, dijo Patti, que afirmó que el testigo nunca hizo una denuncia judicial del supuesto hecho, que data del 72 cuando el ex intendente de Escobar tenía “sólo 19 años”.

Patti también relacionó la desaparición de Gerez –que milita en una agrupación kirchnerista– con la de López y dijo que si no aparece rápido se va a convertir en “un problema serio para las instituciones”. Además, instó a la familia a tener “esperanzas”.

Pero Praino, que escuchó la parte final de las declaraciones de Patti, no pareció creerle al ex comisario. “Yo sí puedo hablar de instituciones, porque soy una mujer de derechos y libertades. No es el caso de otros”, afirmó en obvia referencia al ex intendente de Escobar, que en su paso por la policía acumuló denuncias por apremios ilegales e incluso de haber participado en los operativos sucios de la dictadura.

La mujer dijo que hasta el momento no hay dato alguno sobre lo que pasó con Gerez e instó a los vecinos de Escobar, donde se produjo su desaparición cuando fue a comprar carne, a “perder el miedo” y aportar aunque sea en forma anónima lo que hayan podido ver.

Praino calificó de “bestias” a los secuestradores de Gerez y les advirtió: “No se van a salir con la suya, no nos van a quebrar”.

“Deben tener un negro íntegro allí, que tiene en su dignidad su mejor arma”, enfatizó la mujer.