Una novela que se promociona “al término” de un noticiero. El esperado desembarco de una tira planteada para las 23 que, en la práctica, se comienza a emitir poco antes de la medianoche. Programas que se transmiten sin cortes comerciales. Otros que ponen demasiadas publicidades entre su presentación y su primer bloque para “enganchar” a los espectadores. Las estrategias de los canales porteños para aumentar el rating son muchas pero todas perjudican, de una u otra manera, al espectador.

“Todos los días recibimos entre 20 y 25 quejas sobre programas que arrancan a horarios no establecidos” explicó Claudio De Cousandier, director de Fiscalización y Evaluación del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). Ante esta situación, “intentamos una acción preventiva de buenos oficios, apelamos a la buena voluntad de los canales de televisión para que respetaran los horarios. Pero no obtuvimos resultados y por eso decidimos modificar el régimen de sanciones”, sostuvo el funcionario en el programa De tarde en tarde, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2.

En esta nueva normativa, que se emitiría a fines de esta semana o comienzos de la próximo, se establece que los canales deberán comunicarle su programación al Comfer con diez días de anticipación. Y que si la cambian deberán notificarlo no sólo al organismo sino también al usuario. “La violación de esta norma constituye una falta grave, por lo que habrá multas de hasta 50 mil pesos”, adelantó De Cousandier, quien aclaró que se están realizando las presentaciones pertinentes ante la Justicia “para que no se puedan canjear por minutos de aire“ como sucede en la actualidad.

“Vamos más allá de la pelea por el rating. Vamos a actuar contra los titulares de la licencia que son los responsables. Luego ellos tomarán internamente medidas contra los programadores para que cumplan la ley”, señaló el funcionario, quien concluyó: “Queremos que se cumpla la ley en defensa de los usuarios”.