Los docentes públicos santafesinos arrancan este martes un paro por 72 horas, pero los privados no acompañarán esta vez la medida. Es que Sadop, el gremio que los nuclea, decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

La notificación llegó poco antes de que arrancara un congreso provincial en el que los privados iban a definir un paro por 48 horas para esta semana. "Se iban a determinar la medidas de acción, seguramente un paro. Pero nos llegó la notificación y no tenemos otra opción que acatarla. No queremos perder la personería gremial", explicó Guillermo Adell, secretario de prensa de Sadop. La primera audiencia entre las partes se realizará el lunes 12, a las 17, en la capital provincial. 

Adell explicó que "la conciliación es por 15 días hábiles, lo que asegura que al menos en esta semana y las dos próximas habrá clases normalmente. Seguramente hay que sumar diez días más, que es lo que demorarán las negociaciones". 

De todos modos, Sadop mantendrá su reclamo ante el Ministerio de Educación. "Un mínimo inicial de 1500 pesos y el blanqueo de sumas en negro no más allá de julio", resumió.

Otra es la situación de Amsafé, el gremio que nuclea a los docentes públicos provinciales. Tras la fallida audiencia de este lunes, en la secretaría de Trabajo de la provincia, entre la ministra de Educación, Adriana Cantero y el ministro Coordinador, Rubén Michlig, por un lado, y el gremio por el otro, los docentes marchan hacia el segundo paro desde que comenzó el presente ciclo lectivo.

Desde este martes y hasta el jueves habrá paro, y lo mismo ocurrirá la semana próxima, salvo que la asamblea de Amsafé –prevista para este miércoles– decida lo contrario.

Este lunes por la mañana, la secretaria general del gremio docente, Sonia Alesso, presentó una nota excusándose por no poder aceptar la invitación de la secretaría de Trabajo, en el marco de la conciliación dispuesta, tras la medida de fuerza de la semana anterior. Alesso acusó al Gobierno de “apretador” y deslizó sus dudas sobre la equidistancia con que el Ejecutivo trata a los distintos gremios. “Da la casualidad que al único sindicato público que se le pone conciliación obligatoria cada vez que hay una medida de fuerza es Amsafe”, protestó la dirigente gremial, quien agregó que la conciliación obligatoria está viciada de nulidad desde el vamos porque el Estado “es juez y parte”.

Por su parte, la titular de la cartera educativa insistió en comparar la oferta salarial del ejecutivo santafesino (cuyo piso es de 1.210 pesos, 1110 por parte de la provincia más 110 del incentivo docente que aporta la Nación) con la que hace dos semanas, hizo el gobierno nacional (con un piso de 1.040 pesos) y opinó que la provincia “sobrecumplió todos los acuerdos federales”.

Cantero apuntó, además, a las internas gremiales de Amsafé y aseveró que “claramente, queda al descubierto que el movimiento que realizanlos docentes tiene el color de un año político electoral, no sólo en lo que respecta a nosotros –en alusión a las elecciones generales de septiembre– sino fundamentalmente el color de un año electoral para el gremio”, opinó la ministra. Las elecciones para delegados departamentales y provinciales de Amsafé serán en el mes de junio próximo para lo cual, desde abril se abrirán las listas.

La ministra reiteró que el gobierno descontará los días de paro del salario de marzo y adelantó que, en caso de que la asamblea docente del miércoles rechace la conciliación obligatoria, el Ejecutivo seguirá los pasos que indica la ley. “Hay otras instancia para resguardar el derecho de los chicos de aprender. Vamos a pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación”, señaló Cantero y Michlig insistió con lo que a modo de versión, circuló el viernes último: la posibilidad de que se vuelva a instaurar el sistema de presentismo.