A escasas horas de finalizar el proceso de inscripción para explotar una chapa de taxi, abierto por la Municipalidad de Rosario, 547 personas físicas (familias y miniinversionistas) pagaron los 300 pesos de sellado y superaron el cupo de 300 fijado para ese sector.

En tanto, no hubo ofertas de personas jurídicas para hacerse cargo de las 200 licencias disponibles, de modo que, salvo presentaciones de último momento, el cupo deberá cubrirse con los que sí se presentaron.

“Como la ordenanza establece que lo que no se cubra mediante personas jurídicas, puede compensarse con personas físicas, eso se hará –explica Clara García a Rosario3.com– y tendremos que recurrir a un sorteo –que se realizará durante la primera semana de marzo– ya que tenemos hasta hoy, 247 personas para cubrir sólo 200 chapas de las destinadas a personas jurídicas”.

Una vez efectuado el sorteo, los nuevos adjudicatarios deberán hacer el depósito de 20 mil pesos que establece la ordenanza y solicitar los automóviles que pondrán en funcionamiento como taxis a las terminales automotrices, “ya que deben incorporar autos nuevos”, dice la funcionaria, quien recuerda, además que siguen vigentes los créditos del banco Municipal para la adquisición de unidades nuevas.

Por su parte, más de 180 personas –hombres y mujeres– se presentaron a pedir información sobre el Registro de Aspirantes a Conductores de Taxis (una especie de bolsa de trabajo que se abrió el 15 de este mes y se cerrará el martes 28.

“El objetivo de este plan es crear un vínculo entre choferes y titulares de taxis que al mismo tiempo permita una rápida inserción laboral de los conductores”, explica García y agrega que el registro contempla un cupo destinado a mujeres y a beneficiarios de planes sociales.

Los requisitos para poder inscribirse son tener entre 21 y 65 años de edad, contar con carné de conductor clase B, extendido por lo menos con un año de antigüedad.

A cambio, se les brindará un curso que contenga conocimientos de seguridad vial, legislación, normas de tránsito, mecánica ligera, primeros auxilios, turismo.