Casualidad, azar o mera coincidencia hace exactamente un año atrás el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, destituyó al militar retirado Alberto Bergallo, que se desempeñaba como director provincial de Entes Comunitarios del Ministerio de Salud por distribuir discos compactos con marchas militares nazis que reivindicaban a Adolfo Hitler.

 

A un año de ese episodio el subcomisario de la GOE , Juan Pablo Garro, fue investigado a raíz de las denuncias radicadas por un agente que se sintió discriminado por los dichos de Garro. No sólo desde Asuntos Internos confirmaron que hubo agresiones verbales en contra de la esposa judía del agente, sino que al allanar su despacho encontraron entre otros elementos de simbología nazi una cruz esvástica. A partir de ahí, el subcomisario fue removido de su puesto.

 

El mismo día que relevaron a Garro, pero del año pasado, el militar Alberto Bergallo –que había sido denunciado ante la DAIA y la Secretaría de Derechos Humanos por entregar CD con contenido nazi– tuvo que alejarse de su cargo.

 

En aquel momento, en su oficina se habían encontrado un gran número de CDs con marchas militares alemanas del Tercer Reich, que reivindican la figura del dictador, Adolfo Hitler. Y según las denuncias presentadas, Bergallo “había repartido  varias copias de esos materiales a sus compañeros de trabajo”.

 

El ex teniente coronel Bergallo estaba al frente de la Dirección provincial de Entes Comunitarios y tenía bajo su control la red de servicios asistenciales de cada pueblo de la provincia, a través de los Servicios de Atención Médica a la Comunidad (SAMCO).

 

Cuando una de las copias que Bergallo se encargaba de compilar con marchas militares de contendió nazi salió de los corredores de la dirección de Entes Comunitarios para convertirse en una prueba en su contra, desde la DAIA-Santa Fe y la secretaría de Derechos Humanos provincial declararon la acción como un gesto discriminatorio y pidieron la expulsión del funcionario.