“No hay fecha exacta pero sí la posibilidad concreta de que se haga”. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se refirió a la fabricación nacional de la vacuna contra la gripe A en una entrevista realizada por el periodista Luis Novaresio por Radio 2. De acuerdo a sus estimaciones, la droga estará lista en 2012 o 2013 y tendrá valor internacional.

De acuerdo a lo que señaló en el programa Diez Puntos “hay empresas internacionales que se instalán en la Argentina con el compromiso de vender la vacuna para cubrir a los grupos de riesgo”.

En una primera etapa, destacó, “se va a usar la planta exterior mientras se se instala la planta en Argentina”. Esto significa que el país será provisto de esta droga y “en dos o tres años empezaría a fabricarse la vacuna local”

En este sentido, remarcó: “Va a ser aceptada internacionalmente y no sólo va a satisfacer necesidades locales”.

La producción local de la vacuna contra la nueva gripe fue anunciada por la presidente Cristina Kirchner, al informar que firmó el decreto 1.731 que declaró de "interés nacional" la iniciativa a cargo de los laboratorios Novartis, Elea y Biogénsis-Bagó.

La fabricación local de la inmunización demandará la incorporación de "250 científicos y una importante inversión", dijo la presidenta esa oportunidad. La vacuna será elaborada en una planta ubicada en la localidad bonaerense de Escobar.

La gripe A produjo 600 muertes y 10.248 casos confirmados de la enfermedad en lo que va de 2009 en el país, según el último informe epidemiológico, número 43, difundido por la cartera sanitaria el 6 de noviembre.