Después que se conociera el caso de la chica que se quemó el brazo mientras usaba una cama solar la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) redactó un comunicado donde expresó que “los rayos ultravioletas que emiten los aparatos pueden generar desde irritaciones desde quemaduras hasta cáncer de piel”.

Además, el informe de la SAD indicó que “si se usan sin anteojos protectores, pueden provocar quemaduras de córnea, daño de retina y cataratas”

“La acumulación de rayos ultravioletas emitidos por los aparatos para broncearse son capaces de ocasionar a largo plazo, envejecimiento cutáneo y exacerbación de la psoriasis”, destacó el documento.

El comunicado de la SAD se enmarca en el lanzamiento de la campaña nacional de prevención de cáncer de piel que como todos los años se realizará entre el 13 y el 17 de noviembre.

La actividad tiene como objetivo interiorizar a la población sobre los alcances de esta problemática y posibilitar el diagnóstico precoz.

En Rosario la campaña se desarrollará en forma gratuita en los consultorios externos de dermatología de los hospitales Carrasco, Centenario, Italiano, Provincial y Roque Sáenz Peña, durante la mañana.

Los interesados podrán consultar en la sede de Lalcec (Sarmiento 958, primer piso) y en el Centro Unión Dependientes (Paraguay 751), con reserva de turno previa.

Según la dermatóloga Graciela Cesários "este tipo de cáncer es común  y aparece como un cambio en la piel con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol, y se lo debe sospechar cuando una herida no cicatriza (sobre todo localizada en la cara, orejas o manos); cuando un lunar o mancha cambia de color, textura, tamaño o forma, se
inflama, pica, arde, descama o sangra, o aparece un nuevo lunar, mancha o verruga después de los 30 años".

A su vez la doctora manifestó que "el diagnóstico de las lesiones malignas cutáneas se puede realizar, en la mayoría de los casos, mirando la piel, y, de haber dudas, se puede programar una biopsia indolora".