El periodista Marcelo Longobardi fue sacado del aire este martes a la noche en forma abrupta por el canal de noticias C5N, donde conduce un programa, cuando entrevistaba al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, hoy crítico de la presidenta Cristina Kirchner. ¿Un caso de censura? El propio Longobardi lo negó cuando este miércoles, en su programa de Radio 10, volvió a charlar con Fernández y al mismo tiempo con el dueño de la emisora y el canal donde trabaja, Daniel Hadad, quien explicó que lo que pasó es que había una orden estricta a los operadores de hacer cumplir los horarios de los programas de C5N. Cuando se levantó el programa de Longobardi eran ya más de las once, la hora de cierre del envío. 

En la entrevista de anoche, Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de los Kirchner, estaba lanzando críticas hacia la gestión en la cual trabajó pero sobre todo contra Cristina Fernández por sus embates contra los periodistas de medios de comunicación opositores, cuando cortaron el programa que ya no volvió a verse. Habían apenas pasado las 23. El programa normalmente se repite a la una de la mañana, pero no ocurrió esta vez.

Durante la entrevista, Fernández había cuestionado con dureza las últimas medidas dictadas por la jefa del Estado en materia económica, además de referirse al conflicto surgido por el traspaso de los subtes y el rol actual del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

También criticó el ataque a los periodistas Carlos Pagni, de La Nación, y Osvaldo Pepe, de Clarín.

“Cada vez que hay algo que no le gusta a la presidenta, se enoja con el emisor. Las cosas que dijo ayer (por el lunes) sobre dos artículos, para mí no me gustaron”, enfatizó el ex jefe de Gabinete.

Luego de esa afirmación, Longobardi fue interrumpido mientras realizaba su pregunta, apareció en pantalla la placa del programa y luego, el aviso del espacio publicitario. Tras el inesperado corte, el ciclo no volvió a ser transmitido.

La primera repercusión vino de Twitter: el periodista mexicano Alberto Padilla (@PadillaNews), quien trabajó en la cadena CNN y se encontraba como invitado en el programa de Longobardi, denunció: “Sres: Fui testigo presencial de la represión a la prensa en Argentina. Sacaron del aire a Longobardi por orden de la presidenta Kirchner”.

El dueño de C5N es Daniel Haddad, también propietario de Radio 10. Este miércoles, Longobardi llevaba adelante el programa que tiene desde las 6 de la mañana en esa emisora “como si nada hubiera ocurrido”, según la descripción del periodista Pablo Sirven en Twitter. Sin embargo, cerca de las 9, se refirió al tema con Daniel Hadad y el propio Fernández, también al aire por vía telefónica.

El periodista aceptó que se había pasado de horario, Hadad aseguró que el día que haya censura en su canal no trabaja más y Fernández fue invitado a volver al programa de Longobardi la semana que viene.

"El responsable de todo esto soy yo. Asumo mi exceso de formalismo", afirmó Hadad.