El gobierno de Haití aclaró este sábado que no dio por concluidas las operaciones de rescate como anunciaron voceros de la ONU más temprano. La ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, puntualizó en una rueda de prensa que siguen trabajando equipos haitianos, mexicanos y dominicanos en la búsqueda de supervivientes.

De hecho, un joven de 24 años fue hallado este sábado con vida bajo las ruinas del hotel Napoli, en el centro de Puerto Príncipe. Se supone que la persona logró de algún modo tener acceso a alimentos que lo mantuvieron con vida.

Hasta el viernes, once días después del terremoto del pasado 12 de enero,se habían contabilizado 111.499 muertos. Sin embargo, Lassec aseguró que "desgraciadamente pensamos que van a aparecer 150.000 cadáveres" antes de que termine el domingo.

La ONU había anunciado desde Ginebra que se habían abandonado estas tareas y comenzaba el proceso de reconstrución del país. “Ahora están desapareciendo las esperanzas, a pesar de que aún podríamos tener milagros”, dijo Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés), perteneciente a la ONU. “El Gobierno declaró que las operaciones de búsqueda y rescate finalizaron”, indicó.

La ministra negó la primera información y precisó que en cuanto a los planes para reubicar a los 610.000 sin hogar alojadas en campamentos provisionales, en su mayor parte de Puerto Príncipe, todavía no han empezado a desplazarlos. La funcionaria de Haití se limitó a precisar que se construirán dos grandes campamentos para ellos, aunque no quiso identificar dónde.

"Nos hacen falta tiendas para alojar a toda esta gente", afirmó Lassec para explicar la tardanza con la que se está actuando para clausurar los cerca de 500 campamentos improvisados en plazas y jardines que pululan por todo el país y que carecen de las más elementales medidas higiénicas.

La reconstrucción

Por su parte, representantes de 20 países se reunirán el lunes próximo en la localidad canadiense de Montreal para debatir la coordinación de las ayudas a Haití, conferencia a la que asistirán entre otras autoridades, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su par francés, Bernard Kouchner.

Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, España, República Dominicana, Jamaica y Japón serán otros de los participantes en el encuentro de los "amigos de Haití", para debatir sobre la reconstrucción del país.

Se espera también la presencia de representantes de la ONU, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para preparar una conferencia de donantes que posiblemente tendrá lugar en marzo.

En el terreno diplomático, este sábado llegó a Puerto Príncipe el canciller brasileño, Celso Amorim, para ofrecer al Gobierno haitiano la mejor disposición de su país a participar no sólo en las tareas de emergencia, sino también en la reconstrucción del país.

Llegado a la capital haitiana, Amorim precisó a los periodistas que su país ya ha aprobado una ayuda de emergencia "en efectivo" de 15 millones de dólares, de los que cinco ya están en manos de la ONU.

Aunque insistió en que es difícil cuantificar las diferentes partidas llegadas para una u otra tarea, anticipó que la ayuda en reconstrucción puede llegar a la misma cifra.

Mejora el sistema de salud

Por su parte, el coordinador nacional para las cuestiones de Salud, Claude Surrena, aseguró que la atención hospitalaria ha mejorado mucho y los centros médicos, aunque estén superpoblados, tienen personal médico y suficientes reservas de medicamentos.

Sin embargo, Surrena citó dos problemas. Por una parte, los haitianos que, una vez curados y listos para recibir el alta hospitalaria, no tienen a dónde ir por haber perdido su casa y continúan ocupando una cama mientras se construye algún centro para garantizar los cuidados postoperatorios y una correcta alimentación.

El segundo inconveniente es el hecho de que un número indeterminado de personas huyeron con fracturas o heridas de la capital en los pasados días y se encuentran alojadas por familiares y amigos sin haber recibido los cuidados necesarios.

Bancos reactivados

Este sábado, once días después del terremoto, volvieron a funcionar los bancos en la capital haitiana: 42 oficinas bancarias abrieron sus puertas y los usuarios formaron enormes colas de cientos de metros en varios lugares de la capital, aunque no dieron lugar a incidentes reseñables.

El presidente de la Asociación de la Banca Privada, Maxime Charles, precisó a Efe que los únicos bancos que no abrieron fue porque tenían graves daños en sus edificios, y añadió que en las provincias ya funcionan las agencias bancarias desde el pasado jueves sin problemas.

Charles se mostró partidario de ampliar el límite de 2.500 dólares que cada haitiano puede retirar, dada la tranquilidad con que transcurren estas primeras jornadas.

Discretamente escoltados por policías de la Misión de la ONU de Estabilización en Haití (Minustah), los bancos abrirán sus puertas también, y de forma excepcional, durante la jornada del domingo.