El cadáver en descomposición de una ballena azul de más 15 metros de largo apareció hoy en una playa de la norteña ciudad mexicana de Ensenada, cerca de la zona donde otras especies de estos cetáceos acuden cada año a reproducirse.

La ballena fue hallada en la costa del Pacífico, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

El cuerpo del animal estaba en la playa conocida como Lengüeta Arenosa, en la zona de Baja Beach, cerca de una zona residencial.

Fueron precisamente los vecinos del lugar quienes avisaron a la policía, que a su vez se puso en contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El cadáver de la ballena se encontraba ya en estado de descomposición, por lo que despedía mal olor, y será enterrado bajo la arena de la playa a donde fue arrastrado.

Por el momento no se conoce la causa de la muerte del cetáceo.

Ensenada, situada a cerca de una hora al sur de la ciudad de Tijuana, es uno de los puertos de México con mayor tránsito de cruceros.

En mayo pasado, las autoridades ambientales rescataron en aguas del Pacífico a una cría de ballena gris que permaneció al menos una semana enredada en una malla de pesca.

La península de Baja California, una lengua de tierra unida a California (EE.UU.) y separada del resto de México por el Mar de Cortés, atrae cada año a ballenas grises y jorobadas (aunque no azules) para reproducirse.

Los cetáceos acuden cada diciembre a algunos puntos de la península, principalmente Guerrero Negro, Los Cabos y Ensenada, donde permanecen hasta comienzos de marzo.

Su presencia es uno de los grandes atractivos turísticos de la región, ya que a menudo se les puede ver cerca de la costa.

El cambio climático, no obstante, ha hecho decaer su llegada y cada vez son menos los ejemplares que lo hacen, según Greenpeace.

Fuente: EFE