El gobierno de Hamás informó que tras apenas dos días de consensuado el alto al fuego, hallaron sin vida a un agricultor palestino al este de la ciudad de Jan Yunis donde fue alcanzado, junto con otros 25 trabajadores, por disparos provenientes del otro lado de la frontera. Con lesiones entre moderadas y graves, los agricultores que en aquel momento habían ido a visitar sus tierras luego del operativo Pilar Defensivo, ya fueron trasladados al Hospital Nasser.
Sin embargo, según reveló el vocero de la cartera sanitaria, Ashraf Al Qedra, el de este viernes no fue el primer incidente registrado desde la tregua con Israel: el jueves por la noche otro palestino fue herido en circunstancias similares.
El suceso, empero, no fue confirmado por el Ejército israelí, pese a que varios testigos explicaron que el grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán fueron el blanco de los soldados de Israel quienes abrieron fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria de la frontera.
El acuerdo, que consta de dos fases, puso fin a ocho días de bombardeos israelíes y al lanzamiento de centenares de cohetes desde la Franja de Gaza por parte del grupo islamista palestino Hamas, en los que murieron 164 palestinos y seis israelíes.
El acuerdo concede a Egipto la condición de garante, por lo que las partes deben acudir a él con cualquier denuncia de violación.
Fuente: Télam