La muerte de un joven por hantavirus en Rosario la semana pasada causó preocupación porque, si bien parece un caso aislado, la víctima vivía y trabajaba en zona urbana, mientras que esta enfermedad, asociada a los roedores, suele atacar generalmente en el campo. En ese marco, la Municipalidad difundió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, o en caso de sufrirlo, detectar a tiempo el mal.
El hantavirus se presenta mediante fiebre, dolor muscular, debilidad, fatiga general, cefalea y, en ocasiones, pueden ocurrir casos de vómitos y diarrea. Ante tales síntomas se debe concurrir al centro de salud más cercano.
El virus es eliminado por ratones infectados; lo hacen mediante, secreciones, excretas o sangre y se transmite al hombre por inhalación o a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas. En ese sentido, se considera como primera estrategia de prevención para evitar la enfermedad, el control de los ratones en el interior y en los alrededores de las viviendas.
Además, la Secretaría de Salud Pública recomienda:
- Sellar todas las rendijas de más de dos centímetros de abertura, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, esta medida es de especial importancia en aquellos lugares donde se almacenan alimentos.
- Eliminar todos los elementos en desuso que puedan servir para la anidación o reproducción de los roedores.
- Cortar los arbustos y malezas en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
- Mantener el patio o sitio similar libre de desechos y escombros.
- Ubicar escombros, granos, leña, paja u otros materiales a por lo menos 30 metros de distancia de la vivienda y en lo posible colocarlos sobre tarimas a por lo menos 40 centímetros del suelo.
- Guardar granos en lugares resistentes a los roedores.
- Mantener la basura doméstica en tarros cerrados resistentes a ratones
- Después de alimentar a los animales domésticos, guardar la comida fuera del alcance de los ratones.
- Proteger las fuentes de abastecimiento de agua para evitar que los roedores beban de ellos.
- Si fuera necesario colocar trampas de resortes.
- En caso de encontrar roedores se deberán tomar las siguientes precauciones.
- Ventilar el recinto, abrir puertas y ventanas por lo menos durante 30 minutos y salir del área.
- Cubrir nariz y boca y utilizar guantes de goma. Se deberá rociar las habitaciones transitadas por los roedores con cloro y agua.
- En caso de encontrar un roedor muerto rociarlo con abundante cloro y agua, introducirlo en dos bolsas y enterrarla en un agujero a 50 centímetros o quemar el animal muerto
Asimismo, se recordó que la enfermedad es adquirida principalmente por:
- Respirar pequeñas gotas contaminadas con saliva, orina o excremento de ratón infectado.
- Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados por ejemplo, tocar ratones con las manos descubiertas; tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego llevarse la mano a la nariz, ojos o boca.
- Ser mordido por un ratón o ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de ratones infectados
En caso de requerir mayor información, los interesados pueden comunicarse con la doctora Analía Chumpitaz, del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, a los teléfonos 480-2200 y 480-2212.
Primer caso fatal desde 1996
Un hombre de 30 años murió el viernes pasado en el Policlínico Eva Perón, de Granadero Baigorria, tras haber contraído hantavirus en Rosario, ya que vive y trabaja en la ciudad –en zona noroeste y en el centro, respectivamente– y no salió de ella en los últimos tiempos.
En Rosario no se registraba un caso fatal por esta enfermedad desde 1996. Desde entonces ha habido contagios pero sin que se desencadenaran en muertes.


