La idea de feria siempre remite directamente a un espacio donde los distintos puestos invitan a bucear entre objetos inhallables y algunas que otras novedades. También es imposible dejar de pensar que en una feria es posible encontrar buenas cosas a muy bajo costo. Sobre todo, cuando la feria se trata de libros la invitación parece ser más que sugerente: uno sueña con encontrar una mesa llena de saldos, con tener en mano materiales fuera de moda, o dar con textos específicos. A veces eso ocurre en las ferias en mayor medida, a veces sucede menos. Pero perder la curiosidad de recorrer una feria a veces es como perder la frescura que da la sorpresa.
Hasta el domingo en los antiguos Almacenes Rossental, ubicados en Sargento Cabral y avenida Belgrano, se puede caminar por los 45 stands de la Feria Latinoamericana del Libro de Rosario, que del 30 de octubre al 9 de noviembre se realiza en la ciudad.
Aunque quizás otros años hubo mayor cantidad de invitados, en esta edición de la feria se focalizó en los escritores locales, regionales y nacionales. Y en esa línea se priorizó la oferta de los stands y la presencia de invitados. Pero lo cierto es que fueron muchos los visitantes que abonaron su entrada de 6 pesos y se fueron con las manos vacías porque los precios de los libros son iguales a los de cualquier librería (salvo excepciones con los libros de los autores que presentaron su obra, que se ofrecen con descuento).
Una de cal y una de arena
Sólo el ingreso al lugar, que es lo más parecido a un túnel subterráneo, ya vale la pena la visita. Caminar por el empedrado del lugar y para curiosear las publicaciones, sentarse a escuchar una charla o bien tomarse un café en el bar montado con vista a la calle para la ocasión. De hecho, el sitio es uno de los más cómodos y elegidos por los concurrentes de la feria y son muchos los que se preguntan si hay posibilidad de darle continuidad a ese lugar de tragos y minutas al paso. Una buena opción para tomar una cerveza –a buen precio, sólo 7 pesos– de frente a la Fuente de las Utopías
Entre las cosas que se pueden llevar por muy poca plata de la feria, tan sólo por el costo de un peso, son unas bellas postales con un retrato de Alfonsina Storni y Atahualpa Yupanqui –homenajeados en esta edición–. Al menos como souvenir si no se puede comprar un libro.
Otra opción, para quien vaya con más dinero a recorrer el lugar, darse una vuelta por el stand de Ediciones Bonsai. Por 18 pesos, unos lindos libritos con obras completas pero en tamaño mini. La biografía del Che, El Princpito y hasta el Kama Sutra. Pueden ser un buen regalo.
Hay mesas de saldo. Pero además hay una amplia gama de actividades y talleres: de la memoria, de la timidez, son algunos de los tópicos. Y lo bueno de este año es que con motivo de los 25 años de la democracia hay un stand con publicaciones de las Madres de Plaza de Mayo.
Cronograma para este jueves
SALA A, 18.00. Presentación del libro Pago de los Arroyos. Protagonista de la historia argentina, de Matilde Alberto Palazzolo y comentarios de Ana María Daraio. Editorial Fundación Ross.
SALA B, 18.00. Presentación de libro. Libro de los nombres de personas aceptados (y sus significados), de Blanca Priotti (Bahía Blanca). Editorial Ciudad Gótica.
LIVING, 18.00. Presentación de libro sobre historias de gente de Rosario: La yapa. A cargo de su autora, Ana Comolli. Editorial Índigo.
SALA A, 19.00. Presentación de libro de narrativa argentina. El Cerco, de Juan Martini. Editorial Kapelusz.
SALA B, 19.00. Los talleristas y su público. Coordinan: Patricia Bottale y Rosi Mendicino.
LIVING, 19.00. Charla-debate: «Cómo se construye una ficción». Participan: Marcelo Scalona, Jorge Cohen, Fabricio Simeón y Ricardo Guiamet.
SALA A, 20.00. Presentación del libro Por el Alto Paraná de Velmiro Ayala Gauna. Editorial Fundación Ross. Proyección del film basado en el libro.
SALA B, 20.00. Presentación de la obra médica: Parodi-Chiganer-Sosa-Greca: Guardia médica. Editorial Corpus.
LIVING, 20.00. Presentación del libro La Logia de Cádiz, de Jorge Fernández Díaz (director de suplemento ADN, La Nación). Presenta: Marcelo Scalona.
CALLE INTERNA DE LA FERIA, 21.00. Los desangelados. Espectáculo poético musical (Mendoza). Danza discontinuada: Libertad de Ana María Jaime y Balén Wegelin. Música de Piazzola y poesía de Raúl González Tuñón. Coreografía de Eugenia Caligaro.
Apoyos
A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la exposición está organizada por la Cámara de Editores y Libreros de la Provincia de Santa Fe, la Asociación Empresaria Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Federación Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe, la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Rosario, la Asociación de autores independientes, la Asociación de talleres literarios, los Libreros del Interior de la República Argentina (LIRA), la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario y la Casa Latinoamericana del Alba de Rosario.
Además, cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaria de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional, Canal 3 Rosario, Fundación el Libro, entre otros.



