La Cámara de Diputados busca aprobar un proyecto que propone penalizar los delitos informáticos y que otorga la misma protección legal para los mails que los que posee la correspondencia por carta.

El oficialismo intentará tratar este miércoles sobre tablas el proyecto, que ya recibió dictamen en una reunión conjunta de las comisiones de Comunicaciones y Legislación Penal de la cámara baja, y que fue consensuado por los diferentes bloques que acordaron elaborar un dictamen conjunto.

La necesidad de penalizar los delitos informáticos surgió meses atrás cuando varios periodistas denunciaron que sus correos electrónicos habían sido violados y se quejaron por la "vulnerabilidad y desprotección que genera la violación de las correspondencias electrónicas".

Como consecuencia de esa denuncia, diputados de diferentes bloques presentaron varios proyectos en ese sentido para penalizar ese tipo de delitos y que se encuentran plasmados en un dictamen elaborado por asesores de los legisladores que cuenta con importante consenso.

La iniciativa propone incorporar a la legislación la regulación del mail como nueva forma de comunicación y establece penas para quiénes divulguen imágenes de menores de 18 años en actividades sexuales explícitas reales o simuladas, a partir de una serie de modificaciones al Código Penal.

También, busca equiparar la comunicación electrónica con la protección legal que tiene actualmente la correspondencia por carta, al castigar con penas de prisión de 15 días a 6 meses al que abra o acceda indebidamente a una comunicación electrónica.

El titular de la comisión de Comunicaciones de la cámara baja, el kirchnerista rionegrino Osvaldo Nemirovsci, destacó que la idea es "dar respuestas a reclamos a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías" y puso de relieve la necesidad de "penalizar la utilización de la informática en la comisión de delitos".

Entre otras cuestiones, el proyecto establece además penalizar con prisión de uno a cuatro años a quien produzca, facilite o publique por cualquier medio imágenes de menores de 18 años en actividades sexuales explícitas reales o simuladas.

Además, el texto fija multas que van de 10 mil a 100 mil pesos para quien publique datos incluidos en una comunicación electrónica no destinados a su publicidad, siempre que el hecho cause perjuicios a terceros.