A pocas horas de confirmar su voluntad de dar pelea por la Presidencia de la Nación en 2011, Eduardo Duhalde dijo que va a trabajar para que Néstor Kirchner “nunca más sea dirigente” político por lo menos por la provincia de Buenos Aires, evitó confrontar con Carlos Reutemann y adelantó que en caso de volver a la Casa Rosada integraría su equipo con algunos de los funcionarios que lo acompañaron en su gestión, entre ellos el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Duhalde dijo que entiende a Reutemann, quien demora su decisión sobre si se lanzará o no a la Presidencia, cuestión que, justamente, hizo que el propio bonaerense anunciara su candidatura. “La situación de Santa Fe es distinta, pero yo estoy donde están los cuarteles generales de Kirchner y tengo la necesidad de empzar a trabajar y organizar para que surjan dirigentes nuevos en la provincia de Buenos Aires. Voy a trabajar para que nunca más (Kirchner) sea dirigente por lo menos en mi provincia”, sostuvo el bonaerense en diálogo con el programa A diario, de Radio 2.

Duhalde se mostró comprensivo también los intendentes que aún acompañan a Kirchner y que según él son víctimas a una extorsión a la que se los somete con los fondos del gobierno nacional, al tiempo que pronosticó que la situación va a acompañar hacia fines de 2010.

“No lo va a acompañar prácticamente ningún dirigentes significativos”, dijo y agregó que esa extorsión que según el Kirchner utiliza para relacionarse con los gobernadores e intendentes es “mucho el resentimiento” que genera hacia su persona.

Además, Duhalde le quitó importancia al respaldo de Hugo Moyano al gobierno nacional y se reivindicó como el primer presidente de origen gremial, a tal punto que se comparó con Lula.

“Cuando Kirhcner se vaya no va a haber fotos de él ni en gremios ni en ningún lado. Solamente la madre debe tener una foto de él”, ironizó.

Consultado sobre si quienes lo acompañaron en su gestión podrían volver a ser parte de su futuro gabinete en caso de llegar a la Presidencia, dijo que sí y mencionó a Graciela Camañp –“que fue una extraordinaria ministra de Trabajo– a Alfredo Atanasof y a quienes fueron sus dos ministros de Economía: Jorge Remes Lenicov y Roberto Lavagna, de quien dijo que están trabajando juntos en un libro sobre su Presidencia.