Este lunes la ex jueza y diputada nacional Alejandra Rodenas hizo un fuerte llamado de atención al gobierno provincial por la seguidilla de balaceras contra edificios y funcionarios del Poder Judicial, entre ellos, uno de sus custodios. Opinó que a la policía santafesina le faltaba “conducción política” y desde el Ministerio de Seguridad, el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni, salió a responderle. Dijo que la fuerza pública atraviesa la mayor reforma en décadas y apuntó contra el mal manejo –a su entender– durante los gobiernos peronistas de Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Rodenas forma parte del peronismo santafesino.

“Sin duda me parece que hay gente, como ya hemos visto en algunas declaraciones periodísticas, que va a salir a montarse de estos hechos para tratar de hacer su campaña”, dijo Cococcioni en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, tras ser consultado por los dichos de Rodenas.

El funcionario defendió el accionar de la cartera que conduce Maximiliano Pullaro y destacó la profunda reforma de las fuerzas de seguridad, sobre todo respecto a su formación. 

“Entre 1983 y 2007, nos dejaron todos los presos en comisarías y a los policías formados en cuatro o seis meses”, recordó Coccioni sobre las gestiones de Reutemann y Obeid; y disparó: “Hay que ver quién nos hace la crítica”.

Con todo, reconoció que hay policías corruptos y que se trabaja fuertemente para separarlos. “Hay sectores dentro de la policía que seguramente se quieren sacar de encima a Pullaro. Pero más allá de todo esto, uno siente un gran respaldo de la policía. El buen policía encuentra en esta gestión política todo el respaldo que necesita”.

Este fin de semana fue baleada la vivienda de un policía que cumple funciones en la División Judiciales y que a su vez es custodio de Rodenas, quien como jueza actuó en la causa Los Monos. El hecho se suma a otros ataques contra domicilios vinculados a magistrados que también participaron del caso y contra la sedes rosarinas del Ministerio Público de la Acusación y el Centro de Justicia Penal.

Fue en ese marco que la diputada nacional opinó que “está fallando la conducción política de la policía” y que el gobierno socialista debería pedir ayuda al resto de las fuerzas políticas.