En el marco de la jornada “Violencia en las Escuelas. Las relaciones intergeneracionales, los factores institucionales y la cuestión de la autoridad” realizada en la ciudad de Buenos Aires, el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas dio a conocer los resultados de investigaciones cualitativas realizadas en escuelas primarias en función del tema de la violencia escolar.

Las conclusiones de la investigación, publicadas en un pequeño manual, enuncian que “la violencia no es una, sino que son muchas. No en todas las escuelas existe el mismo tipo de violencia, y no son de la misma índole”, también sostiene “la violencia no responde siempre a las mismas causas”.

El Coordinador del Centro por la Universidad de San Martín, Dr. Gabriel Noel manifestó que en las últimas décadas han cambiado los parámetros, ya que antes, en las escuelas se aceptaban como legítimas acciones que hoy se consideran violentas. Asimismo, antes eran los propios padres quienes apoyaban a los docentes frente a algún conflicto escolar con sus hijos, hoy tampoco es así.

Actualmente, según Noel, tampoco hay una relación asimétrica jerárquica entre padres a hijos, se considera ilegítimo el uso de la fuerza por parte de la autoridad, tanto en la escuela como en el hogar, y se objeta a los maestros más que nunca. Fue crítico al sentenciar “no todo tiempo pasado fue mejor”, ya que en la mente suele tener una “idea nostálgica, hay que tener cuidado con las idealizaciones”. El licenciado en Antropología, fue claro al distinguir entre “violencia escolar” y “violencia en las escuelas”, ya que el primer término es usado frecuentemente por los medios de comunicación que espectacularizan un acontecimiento determinado y lo masifican.

Estas investigaciones fueron impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín. Desde los comienzos del Observatorio, sus metas fueron; investigar las situaciones violentas en escuelas desde una perspectiva interdisciplinaria, debatir sobre su implicancia a nivel educativo y contribuir con la creación de políticas públicas para la prevención y el abordaje de esta problemática.

A modo de cierre, el Coordinador del Observatorio, señaló “la escuela no está aislada de su entorno, ni es un mero reflejo del mismo, sino que es un prisma que reflecta lo que viene de afuera”. Es necesario, en palabras de Noel, que haya una figura de autoridad en las escuelas que permita “desempatar conflictos” y resulta paradójico relacionar directamente “la palabra autoridad con autoritarismo”, a lo que agregó “hay que construir vínculos de autoridad que no requieran formas de coacción”.


Fuente: Infancia Hoy