Los trabajadores del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) hablaban de “quite colaboración obligado”. Es que, aseguraron, por falta de insumos no podían realizar su trabajo este martes y, de hecho, lesionados que llegaron al centro de salud luego de una accidente tuvieron que ser derivados a otro hospital. El subdirector del Heca, Claudio Alonso, admitió en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, que hubo un retraso en el pago de insumos, pero dijo que ya empezaron cumplir los mismos y por lo tanto la solución al problema es inminente.

“Faltan jeringas, guantes, no se cumplen las normas de bioseguridad mínimas y tampoco hay elementos básicos para la Unidad Coronaria y la terapia intensiva”, explicaron trabajadores del Heca al periodista de Radio 2 Ariel Borderi.

La situación en el moderno edificio de Pellegrini y Crespo era así de “virtual paralización”, según los trabajadores.

“El presupuesto no da abasto. No se está abonando en término a los proveedores y los proveedores no nos traen los elementos necesarios. Ya llegamos al límite, no tenemos para más”, dijeron empleados del hospital.

 "Es real de ha habido algunas dificultades con proveedores importantes del hospital", admitió desde la conducción del centro de salud Claudio Alonso, pero aseguró que ya se han hecho las transferencias necesarias para que la situación se normalice.

"Hay una realidad, una situación general, los proveedores no pueden sostener el crédito, están cortando una cadena, y eso hace que se restrinja el crédito a la Municipalidad", explicó.

En tanto, Miguel Buss, de la Cámara de Insumos Médicos, también fijó la posición de los proveedores: "Prestamos colaboración pero no pudimos seguir con eso. Nuestro patrimonio está en desmedro".

La situación presupuestaria era analizada este martes por las autoridades del área Salud en una reunión en el Cemar. El momento es particularmente sensible: ya fue anunciado que el actual secretario del área, Luis Di Menza, será reemplazado por Lelio Mangiaterra, actualmente al frente del Area VIII de Salud provincial.

Justamente, con la designación de Mangiaterra, la apuesta de Lifschitz es mejorar la coordinación con la provincia, de cuyo aporte la Municipalidad necesita sí o sí para poder cumplir con prestaciones de alta complejidad como muchas que se realizan en el nuevo Heca.