Síntomas como fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular) pueden estar indicando la existencia de Hepatitis A, una enfermedad que según la OMS afecta a 1,4 millones de personas cada año.

Lavarse regularmente las manos y de manera correcta después de ingerir alimentos reduce la posibilidad de propagación de la Hepatitis A. Así lo informó el director general de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud (MINSA) peruano. Dr. Carlos Acosta.

La infección de hepatitis A se transmite cuando una persona que no está infectada come o bebe algo contaminado por heces de alguien que sí tiene la enfermedad. No sólo eso. El abastecimiento de agua potable segura y la evacuación apropiada de las aguas residuales de la comunidad.

El funcionario destacó que la mayor parte de las personas se recupera después de algunas semanas o meses, sin sufrir complicaciones. La vía más común es la fecal-oral. Si se llega a diagnosticar Hepatitis A, se recomienda reposo.

Fuente: larepública.pe