Algunos focos de tensión, con corridas, balas de goma por parte de la Policía y personas heridas y detenidas como saldo se registraron este domingo en las afueras del Coloso del Parque, donde hinchas de Newell's manifestaban su enojo y esperaban por la salida de jugadores y dirigentes tras una nueva derrota en el clásico ante Central. También se registraron incidentes entre simpatizantes en otras zonas.

Según reportó en Radio 2 el periodista Hernán Funes, pasadas las 19 había al menos once arrestados y cinco uniformados lesionados por los enfrentamientos, uno de ellos un jefe policial que recibió un piedrazo en su cabeza y fue llevado a un sanatorio privado.

Las fuerzas de seguridad usaron elementos antitumulto para desconcentrar algunos sectores afuera del estado pero encontraron resistencia por parte de hinchas que respondieron con golpes, piedras u otros elementos.

En ese marco hubo once detenidos en el estadio y la zona del Parque: dos que quisieron ingresar al palco oficial –donde había dirigentes– para agredir, otros dos que entraron sin autorización a la sala de prensa con la misma idea, cinco por los disturbios a la salida y otros dos por robar una moto, que fue recuperada.

Unas 40 mil personas asistieron al partido más esperado de la ciudad, todos hinchas locales, aunque el operativo, que desplegó a 800 policías, abarcó no sólo el parque Independencia sino en diferentes puntos de la ciudad.

Por otra parte, dos hinchas que dentro del Coloso fueron marcados por otros como simpatizantes de Central –están prohibidos los visitantes– fueron atacados a golpes y también terminaron con lesiones.

Tiros y peleas en los barrios

Otros episodios de violencia se registraron en puntos alejados del epicentro. En un hecho aparentemente vinculado a la desconcentración de hinchas leprosos, un joven fue detenido en la zona de Presidente Perón y Felipe Moré, donde se habían registrado disparos. La policía le secuestró un arma de fuego.

Más tarde se reportó una pelea entre vecinos en la zona oeste con un herido de bala. Según información preliminar de Radio 2, un hincha de Central, de 26 años, disparó un arma hacia el suelo en medio de una trifulca e hirió en un pie a un simpatizante de Newell's, de 37, en calle White entre Donado y Circunvalación. El lesionado fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).