Grupos de detractores de Augusto Pinochet se enfrentaron este domingo a la policía cuando se manifestaban frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, para festejar la muerte del ex dictador.

Los incidentes comenzaron cuando más de un millar de personas se manifestaban en la "Plaza de la Ciudadanía", en el ala sur de la sede gubernamental, y dejaron un número no precisado de detenidos, informaron fuentes policiales. Hubo seis carabineros lesionados.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, confirmó más tarde a los periodistas que los detenidos no han sido cuantificados y responsabilizó de la violencia "a grupos de encapuchados que atacaron a la policía y a los manifestantes pacíficos".

Dijo que los encapuchados trataban de llegar violentamente a La Moneda, donde el pasado 11 de septiembre lanzaron una bomba incendiaria contra la sede gubernamental. Y subrayó que la policía actuó de forma preventiva y con éxito, pues no hubo lesionados entre los manifestantes pacíficos.

"Carabineros procedió a disolverlos (a los encapuchados), para evitar que manifestantes pacíficos fueran afectados", dijo Harboe, quien añadió que hubo manifestaciones masivas en diez de las trece regiones del país y que sólo hubo "incidentes aislados" en Santiago y Valparaíso.

Harboe hizo un llamamiento a las familias para que se hagan responsables de sus hijos y no permitan que durante la noche los jóvenes salgan de sus casas a manifestarse de forma violenta.

Testigos coincidieron en que los desórdenes fueron provocados por los grupos de encapuchados que lanzaron piedras contra los carabineros (policía militarizada) y trataron de destruir las ventanas de los edificios cercanos, paradas del transporte urbano y otros elementos de la vía pública.

El tráfico de vehículos fue suspendido en el sector y las puertas de La Moneda fueron cerradas.

Los incidentes decayeron de forma paulatina y hacia la noche sólo persistían minúsculos grupos que trataban de encender barricadas en algunos lugares céntricos.

Pinochet, de 91 años y que encabezó un régimen militar entre 1973 y 1990, falleció hoy en el Hospital Militar de Santiago como consecuencia de un ataque cardíaco y un edema pulmonar sufridos hace una semana.

Fuente: EFE