Pese a que ya lleva varios días internada en una clínica chilena, son pocos los datos sobre la salud de Blanca Vicuña, la hija de Pampita Ardohain y Benjamín Vicuña. Medios del país vecino aseguran que ya se descartó que la menor tuviera hantavirus o dengue. Cadenas de oración por la nena inundan por estas horas las redes sociales.

Fuentes de la Clínica Las Condes, donde ingresó el jueves pasado, aseguraron al diario La Tercera que Blanca permanece “estable dentro de su gravedad” y que se encuentra en un coma inducido. Las mismas personas detallaron que la pequeña sufrió un shock séptico pero consideraron "alentador” que no mostrara retroceso y se mantuviera estable.

Blanca está conectada a un ECMO, un sistema oxigenación extracorpóreo. Su sangre circula gracias a una bomba y un pulmón artificial, para permitir que sus órganos descansen y mejoren.

La chiquita comenzó con síntomas parecidos a un resfrío a poco de que la familia volviera de unas vacaciones en México. Pero pronto su cuatro empeoró y registró problemas para respirar. Tras realizar estudios, los médicos descartaron la posibilidad de que fuera hantavirus o dengue. O incluso neumonía, como pensaba la familia.

Por lo pronto, La Tercera asegura que en el equipo médico se habla de la presencia de una bacteria aún no definida, que afecta el funcionamiento de los órganos de la nena.

La familia Vicuña-Ardohain pidió a la clínica no dar información oficial sobre su hija, pero sí utilizaron las redes sociales para agredecer el apoyo y pedir cadenas de oración. "Creo en Dios", pidió él. “Hija, te estamos mandando todo nuestro amor! Ya muchos que ni te conocen se unieron a nosotros y estamos rezando por ti, fuerza, Blanca!”, escribió en Twitter ella, quien pidió dadores de sangre. Cerca de 70 personas respondieron al pedido y la modelo les agradeció personalmente en la puerta del centro médico, a ellos les habría contado que la nena había registrado una leve mejoría. 

De hecho, entre sus últimos mensajes, Pampita confió: "Acompañados de familiares y amigos estamos leyendo cada uno de los mensajes que mandaron en voz alta,emocionados x el cariño y amor!gracias".

Mientras tanto, crece la etiqueta #fuerzablanca y se convoca a rezos multireligiosos varias veces al día para que la nena mejore. Entre los famosos que enviaron su apoyo por las redes sociales se encuentran Araceli González, Griselda Siciliani, Rocío Guirao Díaz, Juana Repetto, Nacho Viale, Mónica Ayos, Laura Ubfal, Paula Chavez, Nicolás Vázquez y la lista continúa. En tanto que la lista de desconocidos es aún mayor.