Lo más importante

Hilo dental: ¿es necesario o una pérdida de tiempo?

La calidad de la limpieza varía según si la mano que pasa el hilo es la de un experto o no
0 Comentarios
0 Comentarios

El Departamento de Salud de Estados Unidos ha dejado de recomendar el uso del hilo dental. Además, se ha publicado una investigación de de Associated Press en el que se encontraron "pocas pruebas" de la utilidad del hilo, según informa The Guardian a traveés de 20minutos.es.

Debido a esto, y a pesar de las recomendaciones del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, muchas personas están dejando de utilizar el hilo dental, pero ¿es necesario o solo una pérdida de tiempo?

Los dientes, incluidos los huecos entre los dientes o sitios interdentales, están recubiertos de la placa dental, que es una capa de batericas mezcladas con la materia orgánica que recubre los dientes y causa inflamación de las encías (gengivitis) y la caries dental. Entre las señales tempranas se incluyen el sangrado de las encías. Mientras los cepillos de dientes quitan esta placa de otras superficies, no hacen lo mismo con los sitios interdentales. Para ello se utiliza el hilo dental.

En 2011 Cochrane Oral Health Group descubrió que faltaban buenos estudios sobre este tema debido a una revisión sistemática que realizaron de 12 investigaciones anteriores. Los resultados de este análisis encontraron que solo uno de estos estudios prueban que utilizar el hilo dental (además del cepillo) reduce el sangrado de encías, mientras que ninguna de estas investigaciones se probaba la reducción de la placa.

La calidad de la limpieza varía según si la mano que pasa el hilo es de un experto o no, que sea un profesional el que lo realice tiende a reducir la caries dental, según The Guardian. Pero no se ven los mismos resultados cuando se trata de auto-limpieza.

No obstante, Cochrane expresó que los beneficios de la limpieza con hilo superan cualquier riesgo. El profesor Demien Walmsley, consejero científico de la Asociación Dental Británica, explica que cepillarse los dientes dos veces al día con una crema dental con flúor y comer golosinas de forma ocasional es la mejor manera de prevenir la caries. Además, piensa que el uso del hilo dental es de poco valor y que son mejores para la limpieza del hueco entre dientes los cepillos interdentales.

Mientras que otros dentistas opinan que no hay que abandonarlo del todo, aunque sí hacerlo tan solo un par de veces a la semana. Sin embargo, ante la vuelta del sangrado es mejor volver a utilizarlo. Para poder tener una buena limpieza, los expertos aconsejan mantener el hilo dental y moverlo por la encía con un movimiento hacia arriba y hacia abajo.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo