Una empresa nipona pondrá a la venta a partir de mañana, sábado, trajes confeccionados con un tejido que repele el virus de la gripe AH1N1 y reduce la probabilidad de infección, informó hoy a Efe un portavoz de la compañía.

"Esperamos vender unos 50.000 trajes de ahora hasta finales de marzo", indicó un miembro de la compañía que ha ideado esta prenda, Haruyama Trading, con sede en la provincia Okayama (oeste de Japón).

El diseño presentado por la firma responde al habitual traje de negocios empleado a diario por la mayoría de hombres en Japón pero, en este caso, el tejido contiene dióxido de titanio, una sustancia química que reacciona con la luz solar y elimina un alto porcentaje de microorganismos.

El componente utilizado para la fabricación de estos trajes -que se encuentra también en productos como pinturas o, en su versión alimentaria, en la pasta dentífrica- actúa como un fotocatalizador capaz de destruir los virus cuando se ve expuesto a la luz solar.

Según la empresa, son necesarias tres horas bajo el efecto de la luz del sol para eliminar el 50 por ciento de los virus.

Los trajes están pensados para la temporada otoño-invierno 2009-2010 y disponibles en cuatro colores: tres gamas de gris y un azul marino.

La prenda fabricada por Haruyama será distribuida en 272 tiendas de Japón a un precio de 52.290 yenes (unos 400 euros, 600 dólares).

El dióxido de titanio había sido previamente utilizado para la limpieza y desinfección de prendas de ropa dadas sus propiedades fotocatalíticas, conocidas además por su capacidad para la eliminación de olores.

En Japón, cuatro institutos farmacéuticos planean producir vacunas contra la gripe A suficientes para prevenir a 27 millones de personas, mientras que el Gobierno se encargará de clasificar a la población en función de sus probabilidades de contagio.

Así, tendrán prioridad los empleados de la sanidad, las mujeres embarazadas, los niños entre 1 y 8 años, además de los padres de bebés con menos de doce meses.

Fuente: EFE