A 40 años de la Tragedia de Los Andes, los sobrevivientes viajarán a Chile para conmemorar uno de los accidentes más graves e importantes en la región. El homenaje tendrá lugar el sábado próximo y participarán los 16 sobrevivientes.

De acuerdo a lo publicado por el sitio Minutouno.com, los uruguayos sobrevivientes de la tragedia de los Andes, que permanecieron 72 días aislados en la cima de esa cordillera tras un accidente aéreo en 1972, viajarán a Chile, a donde se dirigía el vuelo siniestrado con 45 personas a bordo.

La idea del grupo, según anticiparon en una rueda de prensa, es participar el día 13 de octubre en diversas actividades en Santiago para recordar a los 29 "amigos y hermanos" que murieron en la montaña y al mismo tiempo "celebrar la vida".

José Luis "Coche" Inciarte explicó que este viaje a Chile servirá para recordar que "la tragedia quedó atrás" y que por eso irán al lugar hacia donde se dirigían cuando sucedió el accidente, para recordar junto a sus amigos chilenos a los fallecidos.

Los veteranos ex rugbistas, responsables de la Fundación Viven, dedicada a ayudar a personas en necesidad y a preservar la memoria del suceso, explicaron que jugarán contra sus pares del club Old Grangonian de Santiago, en un encuentro en el que también esperan agradecer a la Fuerza Aérea Chilena por su rescate y a "todo el pueblo chileno" por su apoyo.

Roy Harley, otro de los sobrevivientes, apuntó que los veteranos lucirán una camiseta similar a la que usaban en 1972 y que planean entregarle una al presidente chileno, Sebastián Piñera, firmada por ellos para agradecer a Chile el papel que tuvo en su "milagro".

"El rescate entero lo hizo el pueblo chileno, con helicópteros chilenos y con todo un esfuerzo que tenemos que agradecerles", apuntó Harley.

Así, "este es un homenaje a la vida después de haber sufrido aquel accidente, homenaje profundo a los que no volvieron", además de un agradecimiento a los chilenos que los acompañaron todos estos años y con los que tienen una gran amistad "pese a tener una cordillera de por medio".

El 13 de octubre de 1972, un avión que transportaba a un equipo de jugadores de rugby uruguayos y varios familiares se estrelló en plena cordillera andina camino de Santiago de Chile para disputar un partido.

Sólo 16 de los 45 pasajeros y tripulantes del avión sobrevivieron a la "Tragedia de Los Andes".