El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, levantó el estado de sitio que suprimió hace una semana las libertades civiles, una de las condiciones exigidas por el depuesto mandatario Manuel Zelaya para que sea creíble el diálogo que se iniciará con participación de la OEA.

"Yo quiero darle la noticia al mundo entero y qué más grato que estando presente esta ilustre dama (la senadora republicana de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen) para decirles que hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto, todo el decreto, completamente", dijo Micheletti, en conferencia de prensa.

El mandatario aclaró que pese al levantamiento del decreto que establecía el estado de sitio, los medios de prensa opositores cerrados (canal 36 y radio Globo) deberán demostrar ante los tribunales que deben ser reabiertos.

El decreto fue cuestionado por diversos sectores de Honduras, entre ellos los cuatro candidatos a la presidencia que participan de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo y que apoyaron el golpe de Estado.

La decisión de levantar el estado de sitio se produce luego de una reunión secreta de Micheletti con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la base militar estadounidense de Palmerola, a 80 kilómetros de Tegucigalpa, a fines de la semana pasada.

Allí "se le hizo saber al dictador la urgencia del diálogo a fin de restablecer la democracia", lo que podría ser el llamado final a la cordura, según un editorial del diario hondureño Tiempo.

Por su parte, Micheletti dijo este lunes que la crisis política del país podría ser resuelta esta semana y que está dispuesto a renunciar, pero sin la restitución de Zelaya.

Fuente: Télam