El desborde de los ríos provocó inundaciones en la ciudad de Tocoa, en el noreste de Honduras, como consecuencia de las lluvias que desde el domingo pasado azotan principalmente la zona caribeña. Las autoridades han evacuado a numerosas familias "y ya tenemos registro de damnificados", pero no se ha determinado cuántos son, declaró a la prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Juan Carlos Elvir.

El funcionario explicó que el río Tocoa se desbordó, dañó un puente que da acceso a la ciudad, situada unos 550 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, e inundó varios sectores residenciales. Hasta ahora, la Comisón de Contingencias no ha reportado víctimas ni ha dado un balance de los daños ocasionados por las lluvias, provocadas por un frente frío y cuyo efecto benéfico es que han venido a apagar decenas de incendios forestales propios de esta época del año.

En tanto, las autoridades suspendieron las clases en escuelas y colegios públicos y privados de Atlántida para evitar que los alumnos corran riesgos. El río Leán, que se desbordó e interrumpió el tráfico por carretera entre los puertos de Tela y La Ceiba, ambos en Atlántida, tendía a bajar su caudal, informaron autoridades regionales.

Las crecidas de otros ríos y quebradas han aislado a numerosas comunidades de Yoro, Atlántida y Colón. Los aeropuertos Golosón, de La Ceiba y Toncontín, de Tegucigalpa fueron cerrados al tráfico aéreo por el mal tiempo, lo que ha afectado vuelos locales e internacionales. El fenómeno afecta principalmente la región caribeña y en menor medida otras zonas de Honduras, donde se registran lloviznas y bajas temperaturas.