El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi, ocupará el cargo de secretario de Seguridad Pública de Santa Fe que quedó vacante tras la salida de Carlos Iparraguirre.

De esta manera, se completará el Ministerio de Seguridad a cargo de Álvaro Gaviola, tras la frustrada jura del ex jefe policial, José Luis Giacometti, quien había sido confirmado como segundo del área pero no asumió porque según el mismo gobierno provincial "no cumplía con los requisitos".

En su primera definición, el nuevo secretario se refirió a los dichos del gobernador que generaron el rechazo de un grupo de vecinos rosarinos -Binner había minimizado los problemas de inseguridad en Santa Fe y sostuvo que se trata de “una sensación”-. “Más que una sensación de inseguridad hay angustia de la población por la realidad”, dijo a Radiópolis.

Para Ghirardi, lo de Binner fue un concepto “dicho al pasar” y definió como “un problema objetivo el aumento de una serie de delitos en la provincia y en todo el país”. Sin embargo, aclaró que “la realidad de Santa Fe es diferente a la de Buenos Aires”.

Para el flamante funcionario “hay una gran responsabilidad del Estado” en la materia y “habrá que estar mas cerca de la gente”.

“No hay fórmulas mágicas en materia de seguridad. Es importante lo policial pero también hay que trabajar en políticas sociales y de infraestructura para los sectores más postergados y en políticas de convivencia y desarme voluntario para transmitir paz social”, aseguró el nuevo secretario.

El gobernador Hermes Binner y el ministro Gaviola ofrecieron el cargo a Ghirardi en la mañana de este jueves y fue aceptado horas más tarde por el funcionario de la Municipalidad de Rosario.

“Ahora estoy enfocándome en este desafío, que es muy importante”, dijo Ghirardi en diálogo con Radio 2 luego de confirmar que aceptaba el cargo para el que fue elegido.

Lifschitz pierde "un gran colaborador"

Luego, el secretario de Gobierno del municipio fue consultado por la opinión de Miguel Lifschitz acerca de su salida del gabinete: “Con el intendente hemos formado un gran equipo y el está consciente de que tenemos que abordar en conjunto este tema y es un desafío político, vamos a trabajar coordinadamente”, dijo Ghirardi.

Lifschitz ratificó después que no está enojado por la partida de su hombre de confianza al gabinete de Binner: “Si a la ciudad y a la provincia le va bien en un tema sensible como es la seguridad, para Rosario está bueno. Ha sido una excelente elección del gobernador”, manifestó el intendente.

Por otra parte, dijo que extrañará a su secretario porque trabajan en conjunto desde hace 15 años. “Siempre me ha acompañado, ha sido un gran colaborador”, manifestó Lifschitz y aseguró que debido a lo “imprevisto” de la salida de Ghirardi aún no tiene el nombre del reemplazante. Sin embargo, agregó que no habrá sorpresas porque “va a ser alguien del equipo municipal”.