Los hoteleros de Rosario expresaron su preocupación ante el avance del alquiler de departamentos, una actividad que en muchos casos se desarrolla fuera de regla y representa una amenazante competencia desleal para el sector.

El vicepresidente de la Asociación Hotelero Gastronómica local, Alfredo Angiuli, señaló a El Tres que el tema comenzó a generar malestar “hace casi tres años” y que a pesar de un intento de regulación, la misma se dificulta.

“Veíamos como una problemática importante la aparición de esta nueva figura”, dijo en el programa De 12 a 14 sobre los alquileres temporarios en edificios, que hoy, según se estima, contemplan unas 1.800 unidades y se desconoce cuántas están inscriptas como tales y cuántas en negro.

Contó que la Asociación que encabeza comenzó “a trabajar junto a la Municipalidad y algunos concejales” ante la preocupación generada. Dijo que fue el edil radical Jorge Boasso quien “se puso al frente y se reglamentó una ordenanza sobre cómo debía funcionar un departamento” pero ésta no es de fácil aplicación.

“Sobre los que están habilitados, no hablamos de competencia desleal”, aclaró Angiuli, pero advirtió que “muchos ocultan el servicio que brindan y no pagan nada”, con lo que abaratan costos, y así pueden ofrecer departamentos listos para ser habitados por una familia de cuatro personas, al mismo precio que un hotel ofrece una habitación doble.

El dirigente hotelero también alertó sobre otro problema: el de la seguridad, que en muchos casos en edificios de funcionamiento irregular no garantizan a sus clientes.

Boasso también saltó

Por su parte, el concejal Boasso también manifestó su preocupación respecto a la falta de aplicación de la ordenanza Nº 8543/10, sancionada a raíz de un proyecto de su autoría –presentado en marzo de 2010– para regular la actividad en inmuebles destinados al alojamiento temporarios.

El texto define a los mismos como “aquellas unidades de vivienda independientes, que se ofrecen como alojamiento por períodos inferiores a seis meses; ya sea con fines de ocio, estudio, negocio u otros”, recordó.

“Con la explosión turística han aparecido gran cantidad de hoteles de diversa categoría, hostels, los denominados bed and breakfast, la explosión reciente del auge de los llamados hoteles boutique y los condo hotel y se hace necesario asegurar derechos y obligaciones de todos los involucrados”, observó el edil.

Y agregó: “Los hoteles deben cumplir con sus obligaciones impositivas, empleados debidamente anotados, abonar por la música, uso de TV, seguridad, por eso insisto en que es una competencia desleal, tomada simplemente como un negocio más”.