El Ministerio de Salud de la provincia saludó a los equipos provinciales de Obstetricia, en el marco del Día de la Obstetricia y de la Embarazada en América Latina, que se celebra el 31 de agosto, a partir de lo comunicado en santafe.gob.ar.

En tal sentido, el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, expresó que “celebramos los permanentes avances en relación a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones en relación a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, por los que se realizan controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención y atención del parto, así como acompañamiento en el posparto”.

Atención Integral de la Embarazada

Esta atención comprende también la capacidad de contemplar aspectos emocionales y sociales de un período tan especial como es la maternidad, para generar vínculos de confianza con la embarazada, su familia y su entorno social.

En ese aspecto, Simioni consideró que “la importancia de la atención integral de la embarazada cumple una función que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal; por este motivo, es el centro de atención de nuestro trabajo en el ámbito de la salud pública”, precisó.

De igual modo, Simioni recordó que desde la cartera sanitaria provincial se trabaja fuertemente “en la participación de la embarazada, siendo el centro de atención de nuestro trabajo en el ámbito de la salud pública, mediante un acompañamiento cercano, amigable y responsable, brindando un servicio cada vez más integrado en todas las áreas que confluyen para que el camino de la maternidad pueda ser transitado plenamente”, explicó.

Derechos de padres e hijos

La ley nacional Nº 25.929, sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, establece los siguientes derechos que tiene toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto:

- A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

- A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.

- A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

- Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.

- A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

- A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

- A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

- A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

- A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

- A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

- A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.