La policía y la Prefectura Naval uruguaya admitieron este lunes que varios grupos de jóvenes de ese país protagonizaron durante los últimos días hechos de hostilidad hacia los turistas argentinos a partir del diferendo por las papeleras, pero negaron que existan denuncias sobre daños a vehículos, en tanto la Cancillería uruguaya minimizó los hechos.

Los actos de hostigamiento, que se sucedieron la semana pasada y que también fueron reflejados por la edición del viernes último del diario El País de Montevideo incluyen consignas a favor de las papeleras y en contra de Argentina y el presunto ataque con botellas rotas a vehículos con patente argentina que circulaban por el centro y por la zona de paradores.

Un vocero de la Prefectura Naval de Uruguay, con sede en Maldonado dijo que “los incidentes fueron menores” y que “en este organismo no se encuentra radicada ninguna denuncia de argentinos relativa a daños a personas o sobre sus vehículos”.

Por su parte la jefa de la policía del Departamento de Maldonado, Graciela López Machín en comunicación con Radio 10 dijo hoy que “el hecho que acaeció fue que un grupo de jóvenes salió de un boliche de playa y empezó a gritar consignas a favor de las papeleras”. “En un momento ellos se sentaron en la vía de tránsito, obstaculizaron el paso y desde allí cantaban, pero no tenemos ninguna denuncia de ciudadanos argentinos ni de ciudadanos uruguayos”, agregó.

Según la funcionaria “estos chicos, después de gritar, se sentaron en el cordón y luego se dirigieron al McDonalds, con algún griterío nuevamente y después se retiraron sin mayores problemas”. López Machín resaltó que “a nivel de convivencia uruguayos y argentinos se demuestran su afecto, su cariño y su grado de relacionamiento”.

Por su parte el canciller uruguayo Reinaldo Gargano con relación a estos episodios dijo a Radio Belgrano que “hubo algunos atropellos personales o individuales contra alguna gente que pasaba por ahí, que era de nacionalidad argentina”. “Ahora en Punta del Este la mitad son argentinos. No pasó nada más que eso”, concluyó.

Fuente: Télam