Por tercera vez se suspendió el juicio oral al ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, preso desde hace dos años por presunta connivencia con narcotraficantes. Aunque sin fecha de enjuiciamiento, el ex comisario trabaja ya en una nueva defensa con Mariano Rabinovich, el abogado porteño que eligió en reemplazo al rosarino Carlos Edwards. Esta tarde a las 17 dará una conferencia de prensa en el hotel Libertador (Corrientes 752) en la que mostrará una declaración del propio Togonli –grabada desde su reclusión en el penal de Las Flores– que ayudaría a probar su inocencia.

“Para mi esta causa es una cruzada. (Tognoli) es definitivamente un preso político y no puede haber presos políticos en este gobierno nacional”, enfatizó Rabinovich en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

De este modo, explicó que si bien no cobra sus honorarios habituales –Rabinovich es un conocido (y caro) letrado de Buenos Aires, mientras que Tognoli tendría a su disposición únicamente su jubilación–, encuentra en este caso una gran injustica.

“Estudié la causa a pedido del hijo y no podía creer la aberración jurídica. No digo que trabajo por amor al arte, tengo mis gastos pagos, pero para mí es una cruzada esta causa. (Mi cliente) es definitivamente un preso político y una víctima más de la manipulación de la Procuraduría de (Alejandra) Gils Carbó”, apuntó.

Tognoli fue detenido el 7 de marzo de 2013, desde entonces espera su juicio en la cárcel santafesina de Las Flores. El proceso había sido en principio agendado para el 11 de noviembre del año pasado, pero su entonces abogado, Edwards, presentó un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación y entonces el juicio se pasó al 9 de diciembre. Pero luego, problemas de agenda otra vez pospusieron el procedimiento para el 23 de febrero próximo, ya superada la feria judicial; sin embargo, este miércoles las partes fueron notificadas de un nuevo aplazamiento. Esta vez, porque la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal aún no resolvió la queja que de Edwards.

El ex comisario está procesado en Santa Fe por el delito de "encubrimiento agravado" en favor de otro imputado por trafico de drogas y en Rosario por formar una “empresa criminal” dedica al comercio de estupefacientes. Por otra parte, Tognoli también deberá responder por una supuesta operación contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, quien denunció la "connivencia" entre ellos.