El ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli quedó nuevamente detenido. Fue este jueves luego de prestar una ampliación indagatoria ante el juez Carlos Vera Barros a pedido del fiscal Juan Murray.

Tognoli llegó esta mañana cerca de las 9 a los Tribunales Federales de Rosario, ubicados en Alvear al 900, para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que lo tiene implicado en una red de narcotraficantes.

El ex funcionario ingresó al edificio acompañado por su abogado defensor, Eduardo Jauchen, y se dirigió hacia la Fiscalía a cargo de Juan Murray, quien hace pocos días lo había citado para que amplíe declaración indagatoria debido a que se habían recolectado nuevas pruebas para la causa.

Según trascendió, desde las 10 Tognoli prestó declaración ante el juez y alrededor de las 12 se lo vio salir trasladado en una camioneta con destino hacia una dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria donde quedaría detenido. La salida fue con la cara cubierta con un abrigo, tal como lograron registrar las cámaras de El Tres que hacían una guardia periodística en la puerta del juzgado.

Actualmente Tognoli está con falta de mérito en relación a la causa en la que se investiga la presunta connivencia policial con una persona sindicada como narcotraficante en el departamento General López.

Para el hijo, la detención es política

Hernán Tognoli, el hijo del ex comisario, habló con el programa De 12 a 14 (El Tres) sobre la detención de su padre.

"Jurídicamente no hay nada, la cuestión es política", opinó el hijo del ex jefe de la Policía quien aseguró que sigue atentamente la causa.

"Es increíble lo que está pasando. No existe prueba, hay una decisión política para que quede preso", dijo Hernán Tognoli en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

Ampliación indagatoria

La decisión adoptada por el juez federal Carlos Vera Barros, fue a pedido del fiscal del caso, Juan Patricio Murray, quien entiende que "Tognoli no podía estar ajeno a las averiguaciones que sus subordinados hacían mediante el uso de una clave especial asignada a las fuerzas de seguridad para acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor".

Según consta en el expediente, a través del uso de una clave de seguridad asignada en 2009 a Tognoli como jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe, se estableció que el vehículo que seguía a Carlos Andrés Ascaíni 0un hombre de esta provincia acusado por narcotráfico– pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se le dio aviso al presunto delincuente que así evitó su detención.

En tanto, la semana pasada la defensa de Tognoli presentó un escrito ante el juez Vera Barros para que dicte su sobreseimiento en la causa por "falta de pruebas" y "vencimiento de plazos" procesales para que siga ligado al expediente, informaron fuentes del caso.

Pero el pedido del fiscal Murray, aceptado por el juez Vera Barros, reactivó la causa en la que Tognoli había recibido falta de mérito y fue citado a ampliar su declaración indagatoria.

En la causa están procesados el ex jefe de la seccional 2da. de Rosario, Néstor Fernández, y el cabo de la policía santafesina Carlos Quintana.

Al momento de los hechos, en 2009, Fernández estaba a cargo de la brigada operativa Venado Tuerto de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la policía de Santa Fe, de la que Tognoli era el jefe provincial.

Según se pudo establecer en la investigación, mediante el uso de un usuario y una clave asignada a esa área policial por el Registro Nacional de Propiedad Automotor se determinó que un vehículo que seguía a Ascaíni pertenecía a la PSA y se le dio aviso al interesado desde la comisaría de la localidad santafesina de Villa Cañás, donde reside el presunto narco.

Ascaíni, un hombre de 37 años conocido como "El Vasco", llamó desde su teléfono para preguntar en la comisaría local a quién pertenecía una camioneta que lo seguía desde hacía días.

Presuntamente el cabo Quintana le informó-utilizando la clave de seguridad proporcionada por el comisario Fernández- que se trataba de vehículos de la PSA, por lo que Ascaíni logró eludir una allanamiento, recordaron fuentes del caso.

Por esos hechos el juez Vera Barros procesó a Fernández y a Quintana pero dictó falta de mérito a Tognoli, quien de todos modos permaneció dos semanas detenidos y debió renunciar a la Jefatura de la Policía de Santa Fe.

En su presentación, el fiscal Murray sostiene que "el plan criminal se infiere del accionar criminal conjunto de este grupo de personas: Carlos Andrés Ascaíni trafica con estupefacientes, Tognoli suministra el segu y clave a sus subordinados y convalida las consultas ilegales realizadas por estos para que el sistema clandestino siga funcionando y no se detecten aquellas".

Añade que "el comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana utilizan la clave para establecer que quienes se encuentran realizando seguimientos al imputado Ascaini son agentes federales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, le suministran la información al imputado, lo que le permite a este intentar evadir la investigación y la acción de la justicia".

Por otra parte, Tognoli también está siendo investigado por los delitos de "encubrimiento doblemente agravado", "violación de los deberes de funcionario público" y "omisión de persecución de imputados".

En esa misma causa se encuentra procesado por los mismos delitos un hombre de su confianza, el comisario José Luis Baella, y el también policía Mauricio Otaduy.

También por las coacciones sufridas por Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, quien asegura haber sido extorsionada para que retire denuncias contra Tognoli.