El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, sorprendió a sus pares que participan de la XIV Cumbre de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Noal) cuando dijo que "deberíamos hacer la ola" a los mandatarios que posaban para la foto oficial de la cumbre.

La invitación a reproducir el clásico saludo tribunero fue comentada con sorpresa por los organizadores ya que, dijeron, Raúl Castro es poco afecto a ese tipo de frases, pero fue tomada con simpatía por los mandatarios que posaron para la foto en el Palacio de Convenciones

La Cumbre comenzó este viernes con el traspaso de la presidencia del grupo a Cuba y en manos del presidente interino Raúl Castro, quien al representar a su hermano convaleciente Fidel llamó a los países miembros a la unidad frente a "pretensiones de dominio mundial" por parte de los Estados Unidos.

La sesión abrió con un breve discurso del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien explicó la ausencia de Fidel: "Cumple estrictamente las recomendaciones médicas y por tanto no estará presidiendo la delegación cubana a la cumbre".

"Enfrenta su recuperación con un ánimo, disciplina y optimismo insuperables, su salud mejora continuamente y su convalencia es satisfactoria, pero los médicos han insistido en que continúe su reposo", subrayó.

Raúl Castro, por su parte, afirmó que el movimiento de los No Alineados mantiene su vigencia y en el nuevo siglo su papel debe estar dirigido a lograr el respeto a la soberanía de los Estados, la defensa de la paz y la oposición activa a la guerra. Además, debe pelear por cambiar el actual orden económico mundial que a su juicio sólo extiende la brecha entre los ricos y pobres.