Ibarlucea ya tiene en funcionamiento un dispenser comunitario que dará acceso al agua potable a más de 1.200 habitantes del barrio Los Ángeles de la localidad vecina a Rosario.

El sistema de provisión de agua, similar a un cajero automático, comenzó a instalarse en 2008.

El dispenser se activa colocando una tarjeta descartable en una de sus ranuras para luego apretar un botón de suministro.

La carga de bidones funciona mediante un equipo electromecánico que lee un código de barras, para expender una cantidad predeterminada y precisa de líquido, con presión progresiva para evitar derrames en el arranque del suministro.

Cuenta con sensores conectados a un sistema de transmisión de datos que permite a los administradores conocer, en todo momento y desde cualquier lugar, cuándo se ha alcanzado el nivel de reposición, cuándo ha sido recargado el tanque de 25 mil litros, con qué frecuencia está siendo usado, si se ha cortado la luz o si ha sido violentado.

Además de las tarjetas descartables –cuya distribución estará a cargo de la comuna– para realizar las recargas necesarias de agua de potable, cada una de las 300 familias involucradas será provista de un bidón de 12 litros de capacidad, que incluye una base de mesa con canilla.

El agua es suministrada por Aguas Santafesinas, que la traslada en camiones desde su Planta Potabilizadora de Rosario.

Se trata de una iniciativa público-privada, con participación de los gobiernos provincial, comunal, y la empresa San Cristóbal Seguros, que financió el proyecto.