La historia de Agustín es tan extraña como conmovedora. Es un chico de 17 años que estudia, siente y proyecta, pero para la vida en sociedad es como si no existiera. Es que vivió toda su corta vida sin documento nacional de identidad por distintas cuestiones burocráticas o de “negligencia” y ahora pide junto a su padre que le brinden una solución para poder continuar con sus sueños.

Se llama Agustín Daniel Saldaña, pero no hay documento que acredite esa identidad. El adolescente nació en 1998 en la localidad bonaerense de Moreno, pero sus padres se separaron rápidamente y se mudó a Victoria, la vecina ciudad de Entre Ríos, junto a su padre, que quedó a cargo de él y de sus hermanos.

Este martes, el joven visitó los estudios de De 12 a 14 (El Tres) acompañado de su papá Daniel, y juntos hicieron un pedido casi desesperado para que el problema pueda solucionarse. “Tengo 17 años y no puedo mostrar mi documento porque nunca lo tuve”, confesó.

Luego tomó la posta Daniel, que conoce todos los detalles porque hace años que anda “de aquí para allá” tratando de conseguir que su hijo sea anotado. “Él nació en la ciudad de Moreno, en Buenos Aires, en el año 98. Al poco tiempo nos vinimos a Victoria a continuar con nuestra vida”, describió.

“Hace 8 años, antes de que Agustín terminara la primaria, yo inicié el trámite en la defensoría de Rosario del Tala, donde vive la mamá”, contó Daniel. “Había que presentar dos papeles: uno era el certificado de nacido vivo, que estaba avalado por el obstetra que atendió a la mamá, y un papel negativo que había que pedir en la ciudad de La Plata”, siguió. Ese último documento es el que trabó la gestión porque nunca apareció.

El papá del chico afectado dijo que “en la escuela de Victoria, como nos conocemos todos, me permitieron ingresarlo sin problemas, pero ahora que él está por cumplir la mayoría de edad van a empezar los problemas más importantes”.

Daniel reconoció que “para atrás puede ser que sea negligencia nuestra”, pero ahora quieren “solucionar este tema de una buena vez por todas”.

El preocupado papá hizo una descripción muy cruda de la situación que vive su hijo hace años: “Él como persona no existe, no hay un registro de huellas digitales, nada”.

“En Victoria dicen que no pueden hacer nada porque el trámite se inició en Rosario del Tala; y en Rosario del Tala me dicen que tengo que ir a La Plata a buscar el informe negativo para que se pueda completar la inscripción”, detalló. “En definitiva es un ida y vuelta y por un papel estamos trabados y no se confecciona la partida de nacimiento”, apuntó luego.

Daniel contó que Agustín salió elegido para participar de un congreso del Mercosur en Buenos Aires y que “va a viajar igual”, pero sin el DNI, lo cual significa un riesgo. “Me dice «papi qué hacemos»; él se siente mal y yo también”, finalizó Daniel entre lágrimas.

Las últimas palabras de la nota fueron de Agustín: “Ahora termino el secundario y empiezan más problemas, porque no puedo salir de Victoria, no puedo votar”, dijo. Y terminó: “Me gustaría estudiar medicina, por lo menos intentarlo”.

Mientras se desarrollaba la nota, desde el Ministerio del Interior de la Nación se comunicaron con El Tres y garantizaron que Agustín tendrá su DNI en muy corto plazo.