Policías de la Ciudad de Buenos Aires reprimieron una manifestación de la cooperativa MadyGraf frente al Congreso nacional este miércoles por la mañana. Hay al menos cinco detenidos, entre ellos dos reporteros gráficos que cubrían la protesta. Por las redes sociales denunciaron agresión a periodistas.

Según informó el canal de noticias TN, este miércoles por la mañana los trabajadores de MadyGraf salieron a la calle a protestar con un nuevo "cuadernazo" –entrega gratuita de cuadernos– para denunciar que hubo irregularidades por parte del Ministerio de Educación en una licitación a la que se había presentado.

Fue durante esta manifestación, convocada a las 10 de la mañana en Callao y Corrientes, que la Policía de la CABA intervino y detuvo a al menos, cinco personas, entre ellas dos periodistas: Bernardino Ávila, de Página 12 y Juan Carlos Barrientos de Revista Cítrica. El viernes pasado, Ávila sacó una foto durante el verdurazo en Plaza Constitución que se viralizó en las redes. La imagen muestra a una mujer mayor recoger berenjenas de la calle mientras la policía reprimía la feria de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

La imagen que capturó Ávila el viernes pasado para Página 12.

Un video muestra incluso cómo un policía reduce a un fotógrafo y le pega un bastonazo a la cámara de otro, Lucas Martínez de El Destape.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudió la represión policial y exigió la inmediata liberación de Ávila y Barrientos.