Al menos 59 casos de dengue fueron detectados en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, por lo que las autoridades sanitarias de estos distritos se encuentran en estado de alerta permanente por el avance de la enfermedad, se informó en fuentes oficiales.

La alarma por el crecimiento de los casos en el nordeste surgió por la proximidad de esa región con la frontera con Paraguay, donde la enfermedad es considerada pandemia. 

De los 59 casos positivos detectados por las autoridades sanitarias, sólo 3 en Formosa se han confirmado como "autóctonos" (originados en suelo argentino), mientras que los restantes son personas que han visitado Paraguay en los últimos tiempos.

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Adolfo Schneider, confirmó que son 14 los casos comprobados en esa provincia y declaró el estado de Emergencia Sanitaria a los efectos de enfrentar las consecuencias derivadas de la enfermedad.

No obstante, Schneider anticipó que "la provincia cuenta con la capacidad de realizar la medicina preventiva y para efectuar el rastrillaje de los casos febriles" y negó que por el momento exista una epidemia del mal en la provincia.
El funcionario aclaró que los casos presentados son de "dengue clásico", una enfermedad viral autolimitante y no "como en Paraguay, en donde hay varios casos de dengue hemorrágico", una variante mucho más aguda de la enfermedad.

El avance del dengue fue tratado en una reunión extraordinaria de la cámara de Diputados esta semana donde se presentó un proyecto de Resolución que insta al Ministerio de Educación a que realice campañas y políticas educativas acerca del dengue en el inicio del ciclo lectivo 2007. El proyecto tomará estado parlamentario la semana próxima y se fundamenta en la proliferación de casos de dengue en la provincia.

En Formosa son 28 los casos confirmados por las autoridades sanitarias, tres de ellos autóctonos, según indicaron fuentes del Ministerio de Salud.  Durante las últimas horas continuaron las tareas de prevención que incluyen asistencia de recursos humanos, y la provisión de camionetas, insumos y equipamiento para el control del mosquito transmisor y maquinaria para tareas de desinfección de las viviendas.

El lunes viajará a Formosa el Ministro de Salud de la Nación, Gines González García, para reunirse con los titulares de las carteras de Salud de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Salta y Jujuy, a los fines de supervisar las acciones preventivas que se desarrollan en las provincias limítrofes con Paraguay, donde el brote de la enfermedad ya causó quince muertos. En ese sentido, el funcionario nacional anticipó que "vamos a trabajar con los ministros de varias provincias como lo hacemos todos los años para controlar el dengue en nuestro país". 

Las autoridades sanitarias formoseñas confirmaron la existencia de 28 casos, de los cuales tres se infectaron dentro del territorio provincial, de acuerdo a los resultados de los análisis realizados en el Instituto Maiztegui de Pergamino.

El resto de los casos son personas que estuvieron en Paraguay, donde la epidemia parece haberse descontrolado, y en donde los medios de prensa indican incluso que el propio hijo del presidente Nicanor Duarte Frutos, Héctor Duarte Peñayo, de 18 años, fue afectado por el virus del dengue.  Por su parte, en Posadas, esta semana fueron confirmados dos casos de dengue positivo por el Departamento Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública. Estos dos casos fueron atendidos en enero y habían sido estimados como "positivos por nexo epidemiológico, ya que ambas personas infectadas habían estado en Paraguay".

Hasta el momento, son 85 los casos sospechosos notificados en toda la provincia y 12 los positivos de dengue, pero con la nueva decisión de "redefinir el concepto de caso positivo" comunicada por la Dirección de Epidemiología de la Nación, podría disminuir a sólo tres los casos positivos, mientras tanto hay todavía 59 casos en estudio.

En Chaco los casos de dengue detectados suman cinco, con lo cual es la provincia menos afectada entre las del Nordeste.  Los casos fueron confirmados por el doctor Ernesto Illiovich, Jefe del Area de Infectología del Hospital Perrando, y se trata de personas provenientes de Paraguay.

El dengue es una enfermedad causada por un virus, que se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se trata de una "enfermedad estacional" y se manifiesta fundamentalmente durante los meses cálidos.

Los síntomas son: fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica), cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupción y si no se trata a tiempo, puede llegar a provocar la muerte.

Fuente: Télam