Argentina ya no es un exportador de trigo y si la tendencia se mantiene algunos temen que podría empezar a importar. Ante ese panorama, la diputada nacional por Santa Fe María Elena Martin presentó un proyecto de ley para promover la siembra de ese cereal.
Según dijo en sus fundamentos, “el área de siembra de trigo en la campaña 2009/10 no superará los 3,7 millones de hectáreas” mientras que “en condiciones normales en nuestro país se siembran cerca de seis millones de hectáreas”.
La legisladora reclamó “que el productor reciba el precio lleno del trigo, es decir, el precio de exportación menos retenciones y gastos de exportación; y que se abra el registro de exportaciones sin restricciones para ese cereal” y que el gobierno nacional “pague las compensaciones a los molinos, en especial, de la bolsa de harina con destino al consumo interno; y asegure la plena competencia entre exportación y la molinería en el mercado de trigo”.
El proyecto promueve también que “se asegure el abastecimiento interno de los molinos a través de la utilización del mercado a término. Así, los molinos programarán sus compras del año tomando posiciones en este mercado”.
La diputada se basa en los criterios adoptados por la Federación Agraria Argentina en su 96 Congreso ordinario anual y señala que los factores que generaron la presente situación son: la falta de humedad en el suelo, el cierre de las exportaciones, la falta de transparencia en los mercados y el nivel de retenciones.


