En la era digital, la búsqueda de conocimientos ha dejado de hacerse en los libros y enciclopedias de papel. Para encontrar nuevos saberes, Internet es una alternativa eficaz y rápida. Entre los cibernautas, Wikipedia es la enciclopedia on line más importante basada en la tecnología wiki, es decir en el uso compartido.

Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona desde una computadora. Cuando el proyecto comenzó en 2001, sus creadores no imaginaron que llegarían en menos de 5 años a más de 8 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés.

Actualmente Wikipedia tiene ediciones en más de 253 idiomas. La versión en alemán fue distribuida en DVD y existe la intención de hacer una versión inglesa en papel.

Los creadores de la enciclopedia wiki se pudieron a calcular el espacio físico que ocuparía llevar al papel los artículos editados en la red. Y la sorpresa fue grande: sólo la versión inglesa de Wikipedia que cuenta con 4.4GB, ocuparía 750 volúmenes en libros de 25 centímetros de alto por 5 de ancho, con 400 páginas de dos columnas.

Como si todo esto fuera poco, los creadores aclararon que los volúmenes no incluirían fotos, tablas, ni otro tipo de gráficos como existen en la web.