Los comercios de artículos electrónicos comenzarán a subir los precios de los productos en la próximas semanas, luego que la cámara de Diputados sancionara la ley que habilita la suba de los impuestos internos para los dispositivos que se fabriquen fuera de la provincia de Tierra del Fuego.

El incremento comenzará a aplicarlos el fabricante, se los trasladará a los dueños de comercios y los terminará pagando el consumidor. Se estima que los precios crezcan entre 30 y 35 por ciento para celulares, monitores, equipamiento de comunicaciones, heladeras, aires acondicionados, entre otros.

Aunque estiman que habrá un “mix de precios” para fin de año, entre productos que estarán gravados con los impuestos recién sancionados y otros de algunos meses que no estarán más caros.

Más consultas, pero apenas

Los comerciantes del sector dijeron que en los últimos días hubo un aumento de consultas y ventas a consumidores preocupados por adquirir artículos antes de la suba. De todas maneras, señalan que ese incremento no fue extraordinario.

Mientras esperan las subas para fines de noviembre o principios de diciembre, analizan dos panoramas posibles: una menor cantidad de productos que compitan entre sí y el aumento de las ventas “en negro”, en mercados informales.

El director de la Cámara de Artículos Electrodomésticos de Rosario, Hernán Calatayud, dijo a Rosario3.com que con la aplicación del impuesto tecnológico y la suba del IVA “va a haber menos competitividad entre los productos” y “menos ofertas”.

El representante de los vendedores de artículos para el hogar expresó que ellos sólo trasladarán lo que define el fabricante. “Nosotros no aumentamos si no se aumenta el fabricante”, explicó.

Calatayud desestimó que vayan a aparecer promociones para atraer más clientes. “Las modalidades serán las que están con algunas cuotas, con tarjeta y con crédito”, manifestó.

Por su parte, Sergio Airoldi, gerente financiero de Air Computers y de la casa de computación Airoldi, dijo que la noticia del aumento de impuestos “generó una demanda esta semana pero no muy importante porque es una época muy tranquila para la venta de artículos electrónicos”.

Mix y gris

Se espera un repunte de ventas para las fiestas de diciembre, y para esa fecha, Airoldi pronosticó un “mix de precios”. De todas maneras, cuando el impuestazo esté vigente a pleno podría “impactar negativamente”, dijo Airoldi.

Por otra parte, el fabricante también analizó que “como sucede con todo producto que se carga con muchos impuestos, se generará un mercado gris”. Es decir, una suba de ventas a través de circuitos informales o sitios de internet.

“Hay un vacío legal sobre las ventas en internet. Porque no es una persona que vende una radio usada. Se venden muchos productos nuevos, libres de impuestos. Y eso perjudica a quienes pagamos alquiler, salarios, luz. Hay que controlar eso”, sostuvo.

A Tierra del Fuego

A partir de la ley que fija impuestos a empresas que no estén radicadas en la provincia de Tierra del Fuego, la empresa Airoldi comenzó a acelerar una nueva planta de fabricación y armado de monitores en esa provincia del sur argentino.

Sergio Airoldi confirmó que la iniciativa está en trámite desde hace tres años y que la nueva ley aceleró los procesos para seguir fabricando artículos con niveles competitivos.