El Mundial de fútbol que se disputará este año impulsó en la venta de televisores en Rosario, en especial con tecnología LCD, y la mayoría de los compradores se inclinan por los aparatos de 32 pulgadas y el pago contado efectivo.

“De diez clientes que vienen al local, seis hacen referencia al Mundial como excusa para cambiar el viejo televisor de tubo y pasarse a la nueva tecnología LCD", afirmó en diálogo con Rosario3.com, Sergio, vendedor de la Red Megatone del shopping Alto Rosario. "No hacen caso a las complicaciones que afrontó el seleccionado argentino para acceder a la competencia deportiva”, agregó, con algo más de analista deportivo.

Lo cierto es que en el torneo global de 2006 se promocionaba el TV color de 29 pulgadas y ahora es el turno de los aparatos de alta definición. Según explicó el vendedor, en Megatone “lo que más se vende es el TV de 32 pulgadas y las marcas preferidas son LG y Phillips”.

Un televisor de tubo de 29 pulgadas cuesta alrededor de 1.900 pesos, mientras que uno de LCD de 32, ronda los 3.500 pesos. Y a pesar de que la diferencia para muchos bolsillos es importante, se animan a hacer un esfuerzo –aguinaldo mediante– para adquirir un aparato más grande y al mismo tiempo, mejorar la definición de la imagen y la calidad del sonido.

A la hora de pasar por caja, la mayoría de los compradores optan por pagar sus nuevos televisores al contado, a pesar de que varias tarjetas de crédito ofrecen planes de pagos de hasta diez cuotas, con la posibilidad de recibir vía reintegro bancario bonificaciones que alcanzan el 10 por ciento del valor de la compra.

“Lo que lleva a los clientes a abonar de contado está relacionada con las nuevas disposiciones de Afip -Administración Federal de Ingresos Públicos- para los consumos con tarjeta”, apunta Javier, responsable del sector ventas en el local de Frávega de calle Rioja al 1.000. El vendedor hizo alusión a la medida emanada por ese organismo, vigente desde el 1° de enero, que pone su lupa de control sobre casi un millón de personas en el país cuyos resúmenes de consumos de tarjeta de crédito exceden los 3.000 pesos mensuales.

Desde la firma, coinciden en que el contado efectivo es la principal forma de pago para los aparatos de mayor precio, aunque hay quienes siguen utilizando las tarjetas y los convenios especiales que esa empresa ofrece con Direct TV, a quienes compren un aparato Full HD y contraten ese servicio.

“En nuestro caso, la delantera en las ventas la lleva el LCD Samsung de 32 pulgadas, cuyo costo es de 2.900 pesos –dijo Javier– no sólo por la relación precio-calidad, sino también porque se trata de una medida standard que posibilita al comprador seguir usando el mismo mueble que ya tiene en su casa”.

La tentación de tener lo más nuevo es irresistible para los amantes de sentarse a ver televisión, y según describen los vendedores, también los interesados de menor poder adquisitivo quieren darse el gusto y compran su LCD en doce cuotas, aunque cada una de ellas supere en un 80 por ciento el monto que deberían pagar por un aparato común, cuya tecnología caducará en unos años, para dar paso a la TV digital.