Muchos clubes de barrio deben afrontar severos problemas económicos que los coloca al borde del cierre. Teniendo en cuenta esta situación alarmante, dos concejales propusieron proteger las entidades deportivas locales, a través de un área que dependa de la Dirección General de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario.
El concejal socialista Manuel Sciutto y el edil del Frente para la Victoria , Arturo Gandolla presentaron al Departamento Ejecutivo un “Plan Integral de Fortalecimiento de Clubes Barriales” que será canalizado a través de la creación de un área específica que funcionará en el ámbito de la Dirección General de Recreación y Deportes de la Municipalidad , con el fin de atender en forma exclusiva a las entidades y fomentar sus actividades.
Ante la problemática particular del sector y luego de presentar distintas iniciativas parlamentarias, ambos concejales decidieron iniciar en forma conjunta un nuevo expediente que el lunes obtuvo despacho en la Comisión de Salud y será tratado en la sesión de este jueves.
En su proyecto, los ediles también proponen a las autoridades locales que gestionen ante el gobierno provincial la regularización de la Comisión Provincial del Deporte (Coprode) y que le solicite la asignación de fondos para el financiamiento del programa, que deberá promover actividades que privilegien la participación de niños, jóvenes y adultos mayores.
Funcionamiento administrativo del área
Esta previsto que su función principal sea centralizar el ingreso de la totalidad de los trámites administrativos que deban realizar las entidades sociales y deportivas ante la administración municipal.
Por su parte, las instituciones constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro, deberán inscribirse en el “Registro de entidades deportivas y Recreativas de la ciudad de Rosario”, creado por ordenanza Nº 6.957.
Según especifica el proyecto de ordenanza, el Departamento Ejecutivo pondrá en marcha el “Programa de Asesoramiento Integral para Clubes Barriales” creado por Ordenanza Nº 7.985, además de un Plan Integral de Fortalecimiento de Clubes Sociales y Deportivos, orientado a preservar la presencia y el accionar de estas entidades en sus respectivos barrios.
El municipio relevará la totalidad de los clubes barriales, brindando asesoramiento en diferentes temáticas. Entre ellas, se señala la determinación de la situación dominial de los predios con vistas a su regularización, en caso de ser necesario, verificación de la situación con respecto a las distintas empresas prestadoras de servicios, chequeo de la situación tributaria con el fin de regularizar posibles deudas, verificación de la situación edilicia de sus instalaciones y examen de las condiciones exigibles para la habilitación, mejoramiento de infraestructuras y desarrollo edilicio.


